Justicia quiere recuperar parte del código anterior al 'sólo sí es sí' e Igualdad lo rechaza

Justicia quiere recuperar parte del código anterior al 'sólo sí es sí' e Igualdad lo rechaza

Choque interno en el Gobierno por la reforma de la ley tras las numerosas rebajas de penas, según informa la Cadena SER. 

Pilar Llop, ministra de Justicia, e Irene Montero, ministra de Igualdad, en una imagen de archivo. / GETTYEuropa Press via Getty Images

Ha sido una de las noticias del fin de semana: el Gobierno se abre a reformar la ley del 'sólo sí es sí' tras las numerosas rebajas de penas a violadores. 

El problema está en el cómo y ahí es donde se produce el choque, según informa este lunes la Cadena SER

Porque el Ministerio de Justicia propone volver al código penal anterior a la ley, recuperando las penas para evitar las rebajas a violadores en los casos más graves. 

Así, se regresaría a penas de entre 1 y 5 años cuando haya violencia, intimidación o se haya anulado la voluntad de la víctima, y a de entre 6 y 12 años cuando, en esos mismos casos, haya además penetración. 

La propuesta, adelantada por la SER, también pide, cuando haya agravantes, regresar a las penas de entre 5 y 10 años cuando no haya penetración, y de entre 12 y 15 cuando sí la haya. 

El texto es claro y habla de "sancionar en los mismos términos que venían siendo castigados antes" las agresiones sexuales en los casos en los que haya violencia, intimidación o la voluntad de la víctima esté anulada. 

Sin embargo, indica esta emisora, esta propuesta ha recibido ya el rechazo desde el Ministerio de Igualdad. Fuentes de este departamento citadas por la SER indican que "poner el foco en la violencia y la intimidación desplaza como eje de la ley al consentimiento" e insisten en que el problema no lo tiene la norma, sino su aplicación. 

Desde Igualdad sí estarían dispuestos, dice la SER, a incluir "una interpretación correcta para evitar la huida de los tribunales a las penas más bajas".

El consentimiento "estará en el centro"

Justicia, sin embargo, cree que sus propuestas "respetan el modelo de la ley que se centra en el consentimiento".

En este sentido se ha pronunciado desde Santander el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien ha garantizado que la modificación que propone el Ministerio de Justicia hará que el consentimiento esté "en el centro". 

"No podemos permitir que nuevamente en juicios con agresiones sexuales encima de la mesa se les pregunte a las mujeres si se resistieron lo suficiente (...) Por tanto, el consentimiento es nuclear tanto en la ley actual como el corrección que hagamos", ha aseverado.

"Lo importante es que queremos que en el conjunto del Gobierno seamos conscientes de que queremos corregir la ley del 'solo sí es sí' para paliar esos efectos indeseados que se han producido, que no queremos que se repitan a futuro", ha añadido el ministro.