La exdirectora del CNI declara como investigada por el espionaje a Aragonès tras la desclasificación

La exdirectora del CNI declara como investigada por el espionaje a Aragonès tras la desclasificación

Paz Esteban conectará este viernes por videoconferencia con el juez de Barcelona que instruye el caso, al día siguiente de que se revelase que el Supremo autorizó el pinchado porque Inteligencia creía que dirigía a los CDR.

Paz Esteban, exdirectora del CNI, en una imagen de archivo.Eduardo Parra / Europa Press via Getty Images

La exdirectora del CNI Paz Esteban declarará este viernes por videoconferencia ante el juez que la investiga a raíz de la querella del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, por el espionaje telefónico que sufrió con el software Pegasus.

Antes de la declaración, el instructor ya ha recibido los documentos sobre el espionaje a Aragonès que el Gobierno desclasificó parcialmente a petición del juez, han señalado fuentes judiciales.

Esteban conectará desde Madrid por videoconferencia con el Juzgado de Instrucción 29 de Barcelona, y el juez y las partes la escucharán desde una sala de la Ciutat de la Justicia. En diciembre, Aragonès compareció ante el juez para ratificar la querella que inició esta causa, y en su declaración atribuyó al CNI el espionaje telefónico que sufrió.

Aragonès contó al juez que detectó el espionaje en julio de 2020 a raíz del informe de Citizen Lab que lo alertó de que había "varios indicadores de compromiso" en su teléfono. A raíz de este aviso, encargó un informe pericial que detectó infecciones desde 2018 hasta marzo de 2020 y que habían llegado a su móvil a través de mensajes SMS que él no detectó en el momento, cuando era vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía.

Un momento clave: negociación de presupuestos e investidura

Las infecciones que Aragonès ha denunciado coinciden con momentos de la política catalana en los que participó, como la formación del Govern que encabezó Quim Torra al levantarse la aplicación del artículo 155 de la Constitución, las negociaciones de los presupuestos catalanes y para la investidura de Pedro Sánchez tras la moción de censura a Mariano Rajoy y la mesa de diálogo.

Al principio la previsión era que Esteban declarara en diciembre, el mismo día que Aragonès, pero pidió aplazar la cita por motivos de agenda.