La exvicepresidenta Carmen Calvo deja su escaño y será la nueva presidenta del Consejo de Estado

La exvicepresidenta Carmen Calvo deja su escaño y será la nueva presidenta del Consejo de Estado

Cuca Gamarra denuncia el nombramiento y la "colonización" de instituciones por parte de Pedro Sánchez. Olvido de la Rosa sustituirá a la exvicepresidenta.

Carmen Calvo este jueves en Moncloa.EFE

El Gobierno ha elegido a la exvicepresidenta primera Carmen Calvo como nueva presidenta del Consejo de Estado. Este nombramiento, que será oficializado en el Consejo de Ministros de este martes, supone su salida del Congreso de los Diputados, paso que ha dado este lunes al dejar su acta como diputada. La elección de Moncloa llega después del fallido nombramiento de la exministra Magdalena Valerio, que fue anulado por el Tribunal Supremo al no cumplir con el requisito de "jurista de reconocido prestigio".

En una entrevista en la Cadena SER, la  hasta ahora diputada socialista en el Congreso ha asegurado que afronta su nombramiento con "un sentido un poco romántico" de cómo se puede servir al propio país y con el propósito de hacerlo "de la manera más imparcial posible". Ha opinado que el Consejo de Estado es un órgano que está nutrido de juristas, hombres y mujeres, "formadísimos, con experiencia de Estado y algunos de ellos con formación impecable", entre los que ha mencionado a Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, padre de la Constitución y diputado popular en la década de 1980.

Con esas premisas ha afrontado de hecho su primera prueba, al preguntarle por la revelación de que Alberto Núñez Feijóo estaría dispuesto a conceder indultos condicionados en el 'procés' y que estudió legalmente la amnistía antes de descartarla. Calvo ha preferido no dar su opinión "por respeto" al órgano que va a presidir y a la "neutralidad correspondiente" a su futuro cargo, aunque no ha renunciado a calificar como "una buena idea" que los dos grandes partidos pudieran estar de acuerdo en un "sustrato mínimo" sobre cómo hay que "desencallar" la situación en Cataluña.

Poco después de anunciarse el nombramiento de Calvo, la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha denunciado que la elección de la exvicepresidenta se trata de otra maniobra de "colonización" de las instituciones que lleva a cabo el Ejecutivo y de las "puertas giratorias" que "siempre dan una vuelta más" con Pedro Sánchez al frente.

Calvo, en la misma entrevista, le ha recordado a Gamarra que tiene en el Consejo de Estado a excompañeros de partido y ha enmarcado esa crítica en "la mecánica en la que anda el PP continuamente, que no ayuda a la tranquilidad de las instituciones". La que será sustituta de Magdalena Valerio ha reconocido que "no es la primera vez" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le propone presidir el organismo, pero en esta ocasión ha aceptado porque ha creído que son tiempos en los que merece la pena que personas de su perfil transmitan "mensajes de tranquilidad, de firmeza, de solemnidad en las instituciones, de respeto por las mismas".

Olvido de la Rosa sustituirá a Carmen Calvo

Olvido de la Rosa en una imagen de archivoDIPUTACIÓN DE GRANADA

La socialista Olvido de la Rosa, número tres en la candidatura del PSOE al Congreso de los Diputados por Granada en las pasadas elecciones generales, ocupará el escaño que deja vacante Carmen Calvo tras aceptar el cargo de presidenta del Consejo de Estado.

Diplomada en Trabajo Social, Olvido de la Rosa ha sido vicepresidenta segunda de la Diputación de Granada y diputada provincial de Bienestar Social (2019-2023), responsabilidad esta última que también ostentó entre 2015 y 2019. 

Además, fue diputada provincial del grupo socialista en el mandato 2011-2015, ha sido concejala de Bienestar Social, Igualdad, Educación y Obras Públicas, entre otras, en el Ayuntamiento de Cúllar Vega, ha informado el PSOE.

El currículum de Carmen Calvo

Calvo, de 66 años y natural de Cabra (Córdoba), es doctora en Derecho Constitucional y cuenta con una amplísima carrera política, en la que ha sido una figura fundamental en el PSOE. Tras iniciarse en su tierra y llegar a ser consejera de Cultura de la Junta de Andalucía (1996-2004), dio el salto al gobierno central. 

Con José Luis Rodríguez Zapatero fue nombrada ministra de Cultura (2004-2007), mientras que con Pedro Sánchez ocupó la cartera de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad (2018-2020), cambiando esa última función por la de Memoria Democrática entre 2020 y 2021. 

Estas últimas labores las realizó en paralelo a su vicepresidencia primera, ejercida entre el 7 de junio de 2018 y el 12 de julio de 2021. En ese tiempo fueron especialmente sonados sus desencuentros con Unidas Podemos. Especialmente, con Irene Montero, por entonces titular de Igualdad, en materias como la ley trans, en la que llegó a romper la disciplina de voto del PSOE para abstenerse.

Tras su salida del Gobierno, la política cordobesa se hizo con la presidencia de la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados, donde ha sido parlamentaria en varias ocasiones.

El Consejo de Estado es el supremo órgano consultivo del Gobierno de España y tiene como principal función dictaminar sobre las consultas que formula el propio Ejecutivo.  Está integrado por más de una treintena de miembros, entre la Presidencia, la secretaría general, letrados y consejeros permanentes, natos y electivos.