PSOE, Sumar y PP cierran un acuerdo para repartirse las Comisiones del Congreso: así quedan

PSOE, Sumar y PP cierran un acuerdo para repartirse las Comisiones del Congreso: así quedan

Vox no ha participado de las negociaciones, mientras que se reservan algunas para los socio del Ejecutivo de coalición.

Imagen de archivo de la fachada del Congreso, en una imagen de archivo.Getty Images

Acuerdo a tres bandas en el Congreso de los que no veremos muy a menudo. PP, PSOE y Sumar han pactado el reparto de la mayor parte de las comisiones de la Cámara Baja, un trámite básico para que comience a funcionar, de forma práctica, una legislatura que ya tuvo su arranque formal esta semana.

En virtud de este acuerdo, del que Vox ha quedado fuera, los socialistas se harán con el control de 16 comisiones, con alrededor de una decena para los populares y seis para Sumar, que las repartirá entre sus confluencias y diferentes formaciones integrantes. 

Al conjunto se prevé que se añadan algunas otras que acaben en manos de socios del Ejecutivo, como ERC, el PNV y Junts. En concreto, apunta Europa Press, el PSOE había prometido además dos a Esquerra y una a los vascos y post-convergentes, mientras que Bildu declinó pedir uno de estos puestos.

De momento, con la práctica totalidad de las comisiones asignadas, el PSOE presidirá 14 temáticas más dos de las Mixtas compartidas con el Senado (las de Relaciones con el Tribunal de Cuentas y la de la Unión Europea), así como una 'extra', la de Reglamento, que le corresponde a la presidencia del Congreso, en este caso la socialista Francina Armengol. 

Entre las 'carteras' que quedarán bajo control de diputados socialistas figuran buena parte de las legislativas más relevantes, como las de Constitucional, Exteriores, Justicia, Interior, Hacienda, Educación, Transportes, Política Territorial, Igualdad, Transición Ecológica, Cooperación Internacional para el Desarrollo, Pacto de Toledo, Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, y la destinada a la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales.

Aún no se conocen los nombres de los encargados, pero adelanta Europa Press que lo previsible es que las ocupen exministros como Raquel Sánchez, Carmen Calvo o José Luis Ábalos, así como nombres relevantes del partido, como Adriana Lastra o Ximo Puig.

Vox no ha participado en el acuerdo y todo apunta a que volverá a quedarse fuera del reparto, como ocurrió en agosto con los puestos de la Mesa del Congreso y con las comisiones de la pasada legislatura. Por ello, el PP se moverá en una cifra cercana a la decena de 'asuntos parlamentarios'.

Entre las áreas que controlará el PP están Defensa, Economía, y las Mixta de Seguridad Nacional y de control de RTVE, más las del Estatuto del Diputado y la de Peticiones, que les corresponden reglamentariamente por ser el primer grupo de la cámara.Ç

Sumar, por su parte, se hará Derechos Sociales, para Noemí Santana (Podemos) y no para Ione Belarra como se presumía; Presupuestos, para Carlos Martín; Trabajo, para Aina Vidal (En Comú); Cultura, para Gerardo Pisarello (En Comú), que ya es secretario de la Mesa de la Cámara; Sanidad para Agustín Santos; y la Mixta Congreso-Senado sobre seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se reserva a Engracia Rivera (IU). 

En principio, la mayoría de las comisiones del Congreso se constituirán el próximo lunes, mientras que las comisiones Mixtas compartidas con el Senado tendrán que esperar a que los cambios se aprueben en la Cámara Alta.

Los presidentes de comisión perciben un complemento mensual de 1.590,37 euros para gastos de representación, una cifra que en el caso de los vicepresidentes se queda en los 1.162,76 euros, mientras que el plus de los secretarios se cifra en 775,18 euros.