Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La jueza procesa al novio de Díaz Ayuso por fraude fiscal y falsificación

La jueza procesa al novio de Díaz Ayuso por fraude fiscal y falsificación

Alberto González Amador, en el marco de la pieza principal en la que investiga a González Amador y a otras cuatro personas una red de facturación falsa con el objetivo de pagar menos a Hacienda. En juego, 350.951 euros. 

El novio de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, en una imagen de archivo.EFE/ Sergio Perez

La jueza que investiga a Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), le ha procesado por fraude fiscal y falsificación de documentos, han confirmado a EFE fuentes jurídicas.

La titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid, Inmaculada Iglesias, ha dictado un auto de pase a procedimiento abreviado (equivalente al procesamiento) contra González Amador y otros cuatro empresarios en la pieza principal de su investigación, y ha acordado archivar la causa para Javier Gómez Fidalgo, abogado fiscalista de la pareja de Díaz Ayuso.

Con dicha resolución, contra la que cabe recurso, la magistrada pone fin a sus pesquisas en esta línea de investigación, en la que las acusaciones podrán ahora solicitar la pena que consideren de cara al futuro juicio.

No obstante, la magistrada mantiene abierta la pieza separada que desgajó de esa causa, referida a los negocios de González Amador con el grupo Quirón, y en la que el novio de la presidenta madrileña sí declaró el 10 de abril, defendiendo la legalidad de los mismos y tratando de desvirtuar la tesis de la Fiscalía de que pagó una comisión encubierta de 499.836 euros.

El caso

En la causa principal, abierta en marzo de 2024, el novio de la presidenta regional de Madrid no ha llegado a declarar, como tampoco hicieron los otros empresarios investigados. El procedimiento comenzó tras una inspección de Hacienda llevada a cabo en 2022 y que culminó con un informe -en 2023- que alertaba de irregularidades relacionadas con el Impuesto Sobre Sociedades de Alberto González Amador correspondiente a los ejercicios del año 2020 y 2021.

Este informe dio pie a que la Fiscalía denunciara a González Amador y a que la jueza abriera causa contra él y otros cuatro empresarios por presunto fraude fiscal de 350.951 euros entre 2020 y 2021 y un supuesto entramado de facturas falsas.

En esta causa han declarado, además de las inspectoras de Hacienda que elaboraron el informe inicial, Javier Gómez Fidalgo, que fue el abogado fiscalista que asesoró a González Amador una vez que Hacienda le abrió la inspección.

Este fiscalista, que a su vez es quien alquila el ático en el que viven González Amador e Isabel Díaz Ayuso, rechazó tajantemente haber cooperado en los presuntos delitos y ahora la jueza archiva la causa contra él.

Antes de abrirse este procedimiento, en el que están personados como acusación la Fiscalía, el PSOE y Más Madrid, otro de los abogados de González Amador, Carlos Neira, propuso por correo un pacto al fiscal por el que reconocía en su nombre dos delitos fiscales para conseguir una rebaja en su petición de pena y evitar ir a juicio.

La filtración de ese correo desembocó en una investigación al fiscal general del Estado en el Tribunal Supremo, en la que el pasado viernes testificó González Amador. Este empresario afirmó que desconocía que su abogado había enviado ese correo, de 2 de febrero de 2024, mientras que Neira, en su declaración de este lunes, señaló que sí tuvo el mandato de su cliente para alcanzar el pacto.

Según González Amador, él pidió a su letrado que optase por la salida que menos "ruido" hiciese, ya que no quería perjudicar a su pareja. No obstante, pese a dicho desconocimiento del correo, el empresario admitió que su abogado Neira le informó de que buscar un pacto suponía reconocer los hechos, algo que, sin embargo, no ha hecho ante la jueza.

Isabel Díaz Ayuso y Alberto González Amador.RRSS

Para "tapar" a Sánchez

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que encabeza la pareja de Amador, ha enmarcado su procesamiento en la intención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "tapar sus escándalos" alargando este asunto. Según han informado fuentes cercanas a la dirigente madrileña a la agencia Europa Press, se trata de una muestra más del "aparato de Estado contra Ayuso". Consideran que la única novedad es que "quieren alargar las noticias".

"La jueza -que es la misma que la del caso Nacho Cano- ha decidido dar una patada a seguir, ya que se jubila. Le ha procesado sin dejarle defenderse, en vez de cerrar el asunto y le ha denegado la declaración de testigos y pericial", han criticado estas mismas fuentes.

La vicealcaldesa, portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz (PP), también ha puesto el acento en rueda de prensa en la imputación del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y no en "un ciudadano particular" como es Alberto González Amador. Sanz ha mostrado su respeto a los procedimientos judiciales pero, en todo caso, lo que a ella le preocupa es que el fiscal general del Estado "esté imputado y posiblemente vaya a ser procesado por delitos gravísimos siendo una de las más altas instancias del país y cuando debería ser el garante precisamente de que se cumpla la legalidad".

"Lo que me preocupa es que las distintas instituciones de nuestro país estén en la situación que están estamos viendo todos los días con bochorno, con esas campañas de acoso y hostigamiento permanente a la Guardia Civil y a todos esos servidores públicos que lo único que hacen es cumplir con su trabajo", ha subrayado.

Nada que ver con la reacción del PSOE de Madrid, que ha afirmado que Ayuso tiene "muchas explicaciones que dar" por el "ático de lujo pagado presuntamente con dinero defraudado a Hacienda y comisiones ilegales".

La líder de Más Madrid y ministra de Sanidad, Mónica García, ha afirmado, por su parte, que "el conseguidor de Quirón va p'alante", un guiño a las palabras de Miguel Ángel Rodríguez, el jefe de gabinete de la presidenta madrileña. "El ciudadano particular, que es pareja de Ayuso y se reúne con MAR y el dos Ayuso, va a juicio por el fraude de 350.951 euros a Hacienda mientras sigue investigado por otros dos delitos más. El conseguidor de Quirón va p'alante", ha lanzado en sus redes sociales.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

También ha reaccionado la portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot, quien ha afirmado que "en el ático de La Quironesa se han levantado con un buen terremoto". "¡Buen día y al banquillo!", ha publicado.