La ley de amnistía, casi hecha, se complica por discrepancias de última hora

La ley de amnistía, casi hecha, se complica por discrepancias de última hora

Diferencias entre PSOE y Junts por el alcance de la norma dilatan el acuerdo. ERC da luz verde al acuerdo con el PSOE. La cúpula de Junts lo evalúa en Bruselas.

Carles Puigdemont, en Bruselas, reunido con la cúpula de Junts. AFP via Getty Images

La ley de amnistía, que parecía casi hecha durante la mañana de este jueves, se retrasa. Y lo hace por diferencias de última hora entre Junts y el PSOE sobre el alcance de la propia ley. Discrepancias fundamentales para los nacionalistas que han hecho que su líder, Carles Puigdemont, haya cancelado una rueda de prensa que estaba prevista para el mediodía y que ha ido demorando hasta ser anulada del todo. 

Esos flecos todavía mantienen en el aire el acuerdo definitivo. Según informa El Mundo, citando fuentes de la negociación, Junts considera que el PSOE ha intentado introducir "cambios en cuestiones de índole jurídica que consideran fundamentales", lo que habría enturbiado las conversaciones. De ahí que la rueda de prensa prevista por Puigdemont para este mediodía se haya retrasado sin hora, debido a las discrepancias surgidas. 

Y precisamente en los límites de la amnistía estarían las principales diferencias de última hora, según informa Eldiario, donde aseguran que los disensos parten del punto del articulado en el que se describe hasta dónde abarca la norma y qué casos quedarían excluidos de su alcance. 

"Hay muchos nervios. Mucha presiones", destacan distintas fuentes de la formación, que piden silencio y esperar a ver cómo concluye la negociación.

  Puigdemont, este jueves en Bruselas junto a la cúpula de JuntsJxCat /EFE

Mientras se cierran los últimos flecos, las ejecutivas de los dos partidos independentistas han debatido si dar el visto bueno a la investidura de Pedro Sánchez. La cúpula de ERC ha dado luz verde al acuerdo global alcanzado con el PSOE, si bien la militancia republicana deberá ahora avalar el pacto en una consulta.

El acuerdo final ha incluido la ley de amnistía, el traspaso integral de Rodalies y la condonación del 20% de la deuda de Cataluña con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), unos 15.000 millones de euros. Un paso para la financiación de la región que ha sido muy valorado por Oriol Junqueras, líder de ERC, en la rueda de prensa que ha dado durante la tarde. 

Por su lado, el ministro de la Presidencia en funciones, el socialista Félix Bolaños, ha agradecido "el compromiso de ERC con la gobernabilidad y la estabilidad de nuestro país" tras sellar el acuerdo de investidura. "Son mejoras en la convivencia, pretenden abrir una nueva etapa y ratifican una apuesta clara por el diálogo y los acuerdos como la única manera de resolver conflictos", ha dicho.

Sobre la ley de amnistía, Bolaños no ha querido desvelar detalles hasta que no se cierre el acuerdo con Junts, pero sí ha asegurado que será una ley "que hará de nuestra sociedad más habitable". "Porque la obligación de las democracias fuertes es garantizar la convivencia allí donde se fracturó y tomar medidas para superar momentos de tensión social, política e institucional. Y todo, dentro del marco de la Constitución", ha dicho.

Mientras, Puigdemont ha reunido a la cúpula de Junts en Bruselas para ultimar la decisión del partido sobre las negociaciones con el PSOE. La formación habrían acordado incluir la figura de un mediador de cara al proceso de diálogo a lo largo de la legislatura y también se ha resuelto ya el reconocimiento nacional de Cataluña, según informa El Periódico.

Las próximas horas se antojan fundamentales para el devenir de la investidura, cuya sesión podría celebrarse la próxima semana, tal y como espera el PSOE, que quiere que Sánchez llegue como presidente a la reunión de la Internacional Socialista que se celebrará en España el sábado 11 de noviembre.