La Policía denunciará a la líder de los agricultores por decirles "os mató poco ETA"

La Policía denunciará a la líder de los agricultores por decirles "os mató poco ETA"

La plataforma 6F anuncia acciones legales contra Marlaska y la Policía por impedir que cortaran la M-40

Lola Guzmán, la líder tras la Plataforma 6F, participa este sábado en Madrid en una concentración de transportistas organizada por la Plataforma Nacional por la Defensa del TransporteEFE

La Jefatura de Policía Nacional de Madrid se encuentra preparando una denuncia que enviará a la Fiscalía Provincial para que investigue un posible delito de odio protagonizado el sábado por la líder de la minoritaria plataforma 6F de agricultores, Lola Guzmán.

En concreto, la Policía se centra en un vídeo que ha circulado por redes sociales en el que en mitad de unas cargas policiales, Guzmán llamó "criminales e hijos de puta" a los policías nacionales de la Unidad de Intervención mientras los manifestantes intentaban cortar sin autorización la M-40 a la altura del Estadio Metropolitano.

"Si levantáis la porra contra un español, os las vais a ver. Os mató a pocos la ETA, hijos de puta", decía la líder de la plataforma 6F gritando y grabando a la Policía. Una cuestión que ha hecho reaccionar a los servicios jurídicos de la Jefatura Superior de la Policía, que están preparando ya la denuncia, con previsión de presentarla este mismo miércoles.

Un total de 31 personas han sido detenidas en las protestas del sector agrario que comenzaron este martes, según los datos actualizados ofrecidos el sábado por el Ministerio del Interior.

En estos cinco días de protestas, hasta 8.400 personas han sido identificadas por las fuerzas de seguridad para posible sanción y se han abierto 3.065 denuncias administrativas por los cortes de carreteras por todo el país al no haber sido comunicadas a las respectivas Delegaciones del Gobierno como indica la ley.

Las carreteras madrileñas no han registrado hasta ahora ningún corte de tráfico ni incidencias. Ni siquiera el anuncio de un sindicato minoritario de transportistas junto a la Plataforma 6-F frente a Ferraz ha causado corte alguno. Cabe recordar que la organización avisó de la confirmación de 50.000 personas y con la amenaza de llenar esa zona de Madrid, junto a la sede del PSOE, de tractores y camiones.

Los agricultores quieren querellarse contra Marlaska y la Policía

La Plataforma 6-F ha anunciado que emprenderá acciones legales contra Marlaska y, si fuera necesario, contra cuerpos policiales. "Se van a iniciar acciones judiciales, no sólo a nivel social y civil, sino también a nivel penal", con la intención de acabar en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en Estrasburgo, ha indicado Da Pena.

Así, la organización asegura que van a intentar acreditar que hay más de 60 heridos por el encuentro del sábado en la asamblea de los transportistas ante el estadio Metropolitano, al tiempo que ha afirmado que por ello va a emprender acciones legales por la vía civil e incluso penal, y a nivel comunitario.

"Vamos a denunciar a los agentes que golpearon, que fueron más de 30", ha afirmado Da Pena, quien ha insinuado que "había agentes que no conocían el idioma español", mientras que ha previsto que esta semana podría convocarse una asamblea para "unificar el movimiento", derivando en una movilización única.