La UCO sitúa a Ábalos como "intermediario": ya sabía del 'caso Koldo' hace dos meses y se reunió con él hace uno

La UCO sitúa a Ábalos como "intermediario": ya sabía del 'caso Koldo' hace dos meses y se reunió con él hace uno 

Según una exclusiva de 'El Mundo', informes de la Guardia Civil recogen un encuentro en una marisquería el pasado 10 de enero entre el exministro y su antiguo asesor. También que en noviembre estuvo en el mismo edificio en el que el hermano de Koldo llevó documentos.

El exministro de Transportes Jose Luis Ábalos, y su antiguo asesor Koldo García; en sendas imágenes de archivo.EFE

Una exclusiva del diario El Mundo ha sacado a la luz dos informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el 'caso Koldo' que apuntan a que el exministro de Transportes Jose Luis Ábalos tenía constancia, al menos, desde hace dos meses de que estaban en marcha investigaciones y pesquisas. La unidad de élite del instituto armado también tiene documentada una reunión entre Ábalos y su antiguo asesor en el reservado de una marisquería madrileña, el miércoles 10 de enero. Hace cerca de un mes.

Dicho encuentro habría tenido lugar en la marisquería La Chalana -apunta el citado diario a que pertenece a uno de los cerebros de la presunta trama corrupta-, entre las 21.15 y las 22.20 horas. Según las pesquisas policiales, el citado medio hace referencia al sumario del caso, la OCU otorga a Ábalos la consideración de "intermediario" para la presunta trama.

Con todo, dos meses antes, el 4 de noviembre de 2023, Koldo García entregó documentación a su hermano Joseba -otro de los imputados en el caso-, supuestamente, para que se la hiciera llegar a Ábalos. 

Los documentos que supuestamente el hermano de Koldo entregó a Ábalos

Según los informes de la UCO a los que ha tenido acceso El Mundo, los papeles que habría recibido Ábalos del hermano de Koldo García se tratarían de dossieres relativos a la investigación por el presunto cobro de comisiones ilegales con la venta de material sanitario en los primeros compases de la crisis sanitaria de la COVID-19.

Concretamente, se tratarían de tres documentos tres documentos relacionados con trámites o solicitudes de información relacionados con la investigación. Uno de ellos era una resolución del Consejo de Transparencia, donde se solicitaba el contrato de Adif y del Ministerio de Transportes con la empresa de la trama Soluciones de Gestión. El segundo, un informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas de octubre de 2022 y, el tercero, la comunicación que dio el Ministerio de Transportes al Consejo de Transparencia, con fecha de agosto de 2022.

Según los mencionados informes, el 2 de noviembre de 2023, Koldo García tiene tres reuniones seguidas en la misma marisquería madrileña, reuniéndose con cargos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y empresas públicas asociadas a éste, como EMFESA y ADIF. El 3 de noviembre, a primera hora de la mañana, la UCO interviene una llamada entre Koldo y su hermano Joseba, que le pregunta "si había quedado al día siguiente con José en Valencia". Le confirma que sí, que había quedado con "José". Y Koldo le pide si puede llevarle los papeles. Después, Joseba organiza la recogida de documentos con su cuñada, Patricia Uriz.

"Los dos interlocutores acordaron que Koldo dejase los papeles que Joseba tiene que entregar a Ábalos en la furgoneta, vehículo que Joseba recogería sobre las 07.30 horas del día siguiente en la residencia de Koldo y Patricia en Polop de La Marina [Alicante] para llegar a Valencia a las 09.00 horas", resume el informe. Llega en un Mercedes, pero después cambia a la mencionada furgoneta en la que se desplaza hacia València. Pero le interceptan en la AP-7 a las 08.54 horas interviniéndole el sobre con tres documentos en un registro que duró 19 minutos.

A las 09.44 se documentó a Joseba García accediendo con el sobre a un domicilio. Ocho minutos después sale del mismo, pero sin el sobre. A las 10.06 horas, el exministro Jose Luis Ábalos es fotografiado saliendo del mismo portal.

"El tercero" que mencionó Cueto el día antes de la cita en la marisquería

En el caso de la cita en la marisquería, el día antes de ese encuentro entre Koldo y Ábalos, otra figura clave en el caso, el empresario Juan Carlos Cueto, telefoneó al antiguo asesor del exministro para pedirle que trasladase algo a "un tercero", pues él viajaba a Perú en esa jornada. "Esto era un favor... él y su ex jefe...y parece ser que el otro ha dicho que sí...porque le han dado otro favor a cambio", dijo Cueto en la llamada intervenida por la UCO.

Con todo, aquel mismo 10 de enero, Koldo García habría mantenido otras dos reuniones más en la marisquería con otro de los empresarios imputados. Una fue por la mañana -de 12.52 a 13.29 horas- y otra en la tarde, finalizando un poco antes de que llegara Ábalos.