La UE pide explicaciones a España por la ley de amnistía

La UE pide explicaciones a España por la ley de amnistía

El comisario de Justicia advierte de "serias preocupaciones" en un escrito a varios miembros del Gobierno en funciones. El Ejecutivo responde asegurando que es una cuestión en manos de los grupos del Congreso y que dará explicaciones cuando se registre.

Didier Reynders, junto a la ministra de Justicia, Pilar Llop, en un reciente acto de la UE en EspañaEuropa Press via Getty Images

Bruselas vuelve a poner su lupa sobre España. Esta vez, ha sido el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, que ha pedido información "detallada" al Gobierno en funciones sobre la ley de amnistía que están negociando el PSOE y Junts. El texto, por el que se sustentan las opciones de investidura de Pedro Sánchez, genera "serias preocupaciones" a ojos de Bruselas.

Por ello, Reynders se ha dirigido por escrito a los ministros de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, y de Justicia, Pilar Llop, para pedir 'cuentas' y más detalles de lo que podría suponer esta medida. Horas más tarde, ha sido el Ejecutivo el que ha respondido, en otra carta firmada por Bolaños. Este ha recordado que la tramitación de la amnistía corresponde a los grupos del Congreso, no al Ejecutivo.

"Le agradecería que me facilitara información más detallada, en particular sobre el alcance personal, material y temporal de esta ley prevista", apunta la misiva del comisario de Justicia, como adelanta EFE. 

En ella reitera que la Comisión seguirá "monitorizando y defendiendo los valores fundamentales de la Unión en todos sus estados miembros", así como "trabajando con las autoridades españolas para garantizar el respeto al Estado de derecho".

Reynders es consciente de que la ley como tal aún no existe, más allá de los anuncios dados a conocer por las partes o los adelantos publicados por los medios. Sin embargo, asume que hay debate no sólo en la política española, sino también en la comunitaria

Para el comisario belga "aunque por el momento no existe ninguna propuesta formal, esto se ha convertido en un tema de considerable importancia en el debate público y un gran número de ciudadanos se han puesto en contacto con la Comisión con respecto a este tema".

De hecho, el contenido que podría contener la aún inexistente ley de amnistía ha generado numerosos recelos en la política española y está motivando las repetidas manifestaciones contras las sedes socialistas y en plazas principales de numerosas ciudades.

Aunque por el momento no existe ninguna propuesta formal, esto se ha convertido en un tema de considerable importancia en el debate público y un gran número de ciudadanos se han puesto en contacto con la Comisión
Didier Reynders, al Gobierno de España

El Gobierno y el PSOE quitan hierro a las dudas del 'conservador' Reynders

En su carta, Bolaños echa balones fuera en cuanto a la responsabilidad gubernamental en la tramitación del texto, pero asegura que "como siempre, estamos encantados de trabajar conjuntamente con la Comisión Europea, informarle de cuantas cuestiones deseen conocer y, por supuesto, facilitarle toda la información que precise". "Así hemos trabajado siempre y así lo seguiremos haciendo", expone Bolaños.

En otra parte de la carta de Bolaños se hace referencia a la renovación del CGPJ. El ministro de Presidencia subraya que el bloqueo es consecuencia de "un grave incumplimiento de la Constitución" por parte del PP y recuerda que en la visita que realizó a España en julio del año pasado le entregó un documento con todas las excusas puestas por el principal partido de la oposición para permitir el relevo.

Desde entonces explica que se han sumado otras nueve excusas, le remite un listado con todas ellas y le pide que se dirija al PP para intentar que este partido se avenga a renovar el órgano de gobierno de los jueces.

Desde dentro del PSOE el relato es similar y, como añade Europa Press haciéndose eco de voces socialistas se ha restado importancia a las dudas de la UE, achacadas desde Ferraz al 'perfil muy conservador' atribuido a Reynders. 

Así, tampoco consideran que su carta pueda complicar las negociaciones que PSOE y Junts mantienen precisamente en Bruselas desde hace casi una semana, aún sin éxito cuando parecían cerradas hace ya días.

En su comunicación formal, el comisario de Justicia no olvida su otro gran 'asunto' en relación a España. Tras dedicar numerosos capítulos, visitas y reproches por el bloqueo del Poder Judicial a PSOE y PP, este miércoles ha recordado que la cuestión "viene de lejos" y sigue "despertando serias preocupaciones".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos. Puedes contactar con él en miguel.fernandez@huffpost.es