Las ausencias de Belarra y Montero en la jura de Leonor, dentro de lo pactado en Sumar

Las ausencias de Belarra y Montero en la jura de Leonor, dentro de lo pactado en Sumar

Su portavoz, Ernest Urtasun, dice que pese a ser una formación republicana, acudirán "los representantes institucionales". 

Irene Montero, izquierda, con Ione Belarra, en el Congreso.EFE

Sumar ve dentro de la normalidad y de lo pactado en el seno de la coalición las ausencias de las ministros de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, y de IU, Alberto Garzón, en la ceremonia de juramento de la Constitución por parte de la princesa Leonor.

Estas ausencias, a las que se ha unido este lunes la del secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, no han generado ningún tipo de tensión interna, han asegurado fuentes de Sumar porque ya se habló la semana pasada que acudiría una representación de la formación con representación institucional con la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, a la cabeza.

Según ha explicado el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, "los representantes institucionales" del partido "acudirán por respeto institucional, sabiendo la posición que mantiene Sumar en relación a la Jefatura del Estado y nuestra cultura republicana, bien conocida". 

Es algo, ha explicado Urtasun, que "decidió el grupo parlamentario, que se acudiría por respeto y responsabilidad institucional y ciudadana". 

Así, además de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, acudirán a esta sesión el ministro de Educación, Joan Subirats (En Comú); la vicepresidenta tercera de la Mesa de la Cámara, Ester Gil de Reboleño (independiente dentro de Sumar) y la portavoz del grupo parlamentario, Marta Lois.