Las denuncias, la condena y la orden de alejamiento que no salvaron a Hanane

Las denuncias, la condena y la orden de alejamiento que no salvaron a Hanane

La mujer asesinada por su expareja en Cieza (Murcia), localizada en un pozo tras días desaparecida, intentó por todos los medios zafarse de su agresor. 

"Ni una menos", el mensaje de un manifestante contra la violencia machista.AGENCIA EFE

Hanane se ha convertido en la última víctima de violencia machista en España. La mujer había desaparecido en su pueblo, Cieza (Murcia), el pasado miércoles y su cuerpo, finalmente, fue localizado ayer en un pozo cercano. La juez del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cieza ha acordado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para la expareja de Hanane por su asesinato y ahora se sabe de la larga batalla de la mujer para no acabar así, para tener protección, para que se hiciera justicia. 

Su agresor, de nacionalidad marroquí, afronta cargos por un delito de homicidio y otro de quebrantamiento de la orden de alejamiento de la víctima pese a que Hanine, de 35 años y también marroquí, había recurrido a todo lo que estuvo a mano para alejar el peligro. Según informa la Agencia EFE, la fallecida lo denunció en 2019 y el juzgado de Violencia de Género de Cieza, que había establecido una orden de protección e impuesto al hoy detenido la prohibición de acercamiento y comunicación.

En agosto de 2022, ella formuló una nueva denuncia por quebrantamiento de la medida cautelar, por lo que se abrió un segundo procedimiento contra el detenido y, tras no comparecer en el juzgado, se ordenó su busca y captura.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, la mujer fallecida lo denunció en 2019 y el juzgado de Violencia de Género de Cieza había establecido una orden de protección e impuesto al hoy detenido la prohibición de acercamiento y comunicación.

Así, en mayo de 2023 un juzgado de lo Penal de Murcia lo condenaba por malos tratos a la víctima a una pena de 10 meses de prisión y la prohibición de aproximación, manteniendo vigencia de la orden de protección y la medida cautelar de prohibición de acercamiento hasta la firmeza de la resolución.

Fue el hermano de la víctima el que denunció su desaparición el pasado jueves, después de no saber nada de ella desde el día anterior.

La investigación llevó a los agentes ayer hasta un pozo ubicado en un paraje de Cieza de difícil acceso, donde encontraron el cuerpo de la mujer, que tuvo que ser sacado por los efectivos del equipo de montaña de la Benemérita.

El hombre fue detenido el pasado jueves al enterarse los agentes, en el transcurso de la investigación, de que había contactado con la víctima, pese a pesar sobre él una orden de alejamiento sobre ella por malos tratos. 

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.