Las Fallas ponen a prueba la novedosa unidad botellón

Las Fallas ponen a prueba la novedosa unidad botellón

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha asegurado que van a hacer "mucho hincapié" a través de la Unidad de Seguridad, Apoyo y Prevención de la Policía Local (USAP) en cuanto a problemas como el botellón o el incivismo.

Fallas de Valencia en una edición pasadaPicasa / Getty

Más de 2.000 agentes conforman el dispositivo especial de la Policía Nacional, a los que se sumarán efectivos de la Guardia Civil, para velar y garantizar la seguridad durante las Fallas 2024 en la ciudad de València, con el objetivo de que las celebraciones transcurran "dentro de la normalidad".

Este dispositivo se ha presentado este martes en la plaza del Ayuntamiento, que ha acogido una exhibición de unidades policiales, a la que han asistido el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, el Jefe Superior de Policía en la Comunitat Valenciana, Jorge Manuel Martí Rodríguez, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, entre otras autoridades.

Los agentes de las diferentes unidades que integran el dispositivo policial tienen como finalidad "garantizar el desarrollo pacífico" de los actos falleros y el "libre ejercicio de los derechos y libertades" de los ciudadanos mediante "el mantenimiento y, en su caso, restablecimiento de la seguridad ciudadana y el orden público", ha detallado Jefatura en un comunicado.

También tienen como objetivo prevenir y dar una "respuesta adecuada" ante la comisión de hechos delictivos, en especial los más comunes en estas fechas, como delitos contra el patrimonio o actos vandálicos.

Respecto al dispositivo de seguridad con motivo de las Fallas 2024, se intensificará "sobre todo" en aquellas zonas de mayor afluencia de personas en estas celebraciones y durante el desarrollo de actos falleros como las 'mascletás', los castillos de fuegos artificiales, la Ofrenda o la 'Cremà'.

"Mucho hincapié" en el botellón

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, quien también ha participado en el acto, ha subrayado que la capital del Turia es una ciudad "que reconoce el esfuerzo del Cuerpo Nacional de Policía y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" y ha garantizado que, por esta misma razón, no van a dejar pasar "ni una sola oportunidad por mostrarles nuestro respeto, apoyo y cariño".

La responsable municipal ha resaltado el "esfuerzo importantísimo" que este año han realizado tanto la Policía Nacional como la Policía Local de Valencia. Sobre este último caso, ha incidido en que desde el Ayuntamiento van a hacer "mucho hincapié" a través de la Unidad de Seguridad, Apoyo y Prevención de la Policía Local (USAP) en cuanto a problemas como el botellón o el incivismo.

"Vamos a intentar entre todos cuidar la ciudad, que los comportamientos incívicos queden fuera de estas celebraciones y, sobre todo, proteger y cuidar una fiesta que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad e intentar que la gente respire y disfrute de la ciudad", ha resaltado.