López Miras, reelegido como presidente de Murcia con el apoyo de Vox

López Miras, reelegido como presidente de Murcia con el apoyo de Vox

El popular ha sido investido gracias a dejar entrar en el Gobierno autonómico a la ultraderecha, a pesar de varios meses negándose bajo la amenaza de una repetición electoral. Ya han aparecido las primeras grietas entre el PP murciano y los de Abascal. 

Tras meses negándose a dar su brazo a torcer, reclamando que las urnas le habían dado un voto mayor de confianza que las de otras coaliciones autonómicas en las que el Partido Popular tuvo que pasar por el aro de la ultraderecha, Fernando López Miras ha sido reelegido presidente de la Región de Murcia gracias a los imprescindibles votos de Vox. El precio ya se conocía desde el pasado viernes, dar su brazo a torcer y dejar que los de Santiago Abascal entren en su nuevo Ejecutivo.

Con 30 votos a favor -los de su formación y los de Vox-, 15 en contra y ninguna abstención, López Miras repetirá en el cargo. Un resultado que ya era más que previsible después de trascender el acuerdo de 30 puntos -todavía sin determinar acciones concretas en áreas sensibles, como la legislación de protección del Mar Menor- que han suscrito PP y Vox. 

Un pacto por el que Miras ha dado un golpe de timón con el reloj de arena a punto de escurrirse el último grano y cede la vicepresidencia a José Ángel Antelo, líder de los de Abascal en la Región, que ostentará la consejería de Interior y Emergencias con rango de vicepresidencia y se sumará a la consejería de Fomento y Seguridad, al no poder arrancarle a los populares la ansiada cartera de Agricultura.

Los ejes de la política de la coalición de las derechas murciana

La doble sesión de investidura ha dejado afirmaciones muy significativas de un López Miras que llegaba a la Asamblea diciéndole a los periodistas que "llevo tres meses listo para esto". El presidente reelegido no ha ocultado, ni siquiera bajo la mirada de sus socios forzosos, que esta no era su fórmula de gobierno predilecta. De hecho, ha recordado que tras lograr 21 de los 45 escaños totales el pasado 28-M, considera que deberían gobernar en solitario. El mandatario murciano reelegido se ha referido a esta como "la opción más adecuada", tan solo un día antes de que se materializase la otra opción. 

Pero López Miras lo justificó al señalar que "el resto de gobiernos autonómicos se han conformado, lo que no hacía sino aumentar la desventaja de la Región de Murcia respecto a otros territorios que ya avanzaban. No voy a dejar que la Comunidad quede descolgada en el desarrollo de nuevas políticas y planes para lograr un avance que la sociedad nos demanda y nos exige".

Si bien distintos medios han venido publicando con detalle el contenido del pacto de gobernabilidad firmado entre PP y Vox en Murcia, López Miras se ha limitado a enumerar los cinco ejes estratégicos que definirán las políticas de este nuevo ejecutivo de coalición autonómica de ambas derechas. Así, se ha referido a cinco puntos: educación, modernización económica, simplificación administrativa, promoción de la juventud y la complicada situación medioambiental del Mar Menor. 

Primeras grietas entre PP y Vox en Mucia

Así, Miras se ha comprometido a atajar el abandono escolar y atender a los menores con dificultades especiales de aprendizaje, pero también se ha comprometido a aprobar una "Estrategia por la Educación" basada en "la libertad de las familias", el valor del esfuerzo, del mérito y del trabajo de los alumnos, el prestigio social de los docentes y la modernización de infraestructuras. Se desconoce si contiene la famosa medida del 'pin parental' de Vox.

No obstante, ya se han visto las primeras grietas en la que será uno de los caballos de batalla políticos de la Región de Murcia, la normativa de protección medioambiental. El punto está recogido en el acuerdo, pero aún se desconoce qué harán realmente con esta norma que Vox lleva tiempo asegurando que penaliza a los agricultores murcianos. 

Miras ha asegurado que será "inflexible en la recuperación del Mar Menor", un compromiso que ha catalogado como "incuestionable". Y, como si de una advertencia a sus socios más que a los ciudadanos se tratase, ha afirmado que "quiero que la próxima legislatura sea la de la consolidación de la recuperación del Mar Menor. Queda mucho por hacer, tenemos grandes pasos por dar".

"Amen a quien amen y recen a quien recen, todos son iguales y para todos vamos a trabajar sin distinción"
Fernando López-Miras, presidente de la Región de Murcia, sobre la defensa de la igualdad

No es el único asunto espinoso que sobrevuela tras el pacto de las derechas. Como ya ha ocurrido con otras experiencias de pactos autonómicos, Miras ha hecho hincapié en la defensa de la igualdad. Precisamente, estas han sido sus primeras palabras a los medios tras salir investido de la Asamblea. Ha asegurado que harán "bandera" de la igualdad y que nadie tiene que preocuparse "amen a quien amen y recen a quien recen", pues "todos son iguales y para todos vamos a trabajar sin distinción".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es