Las cesiones del PP a Vox en Murcia: dos consejerías, una de ellas con rango de vicepresidencia

Las cesiones del PP a Vox en Murcia: dos consejerías, una de ellas con rango de vicepresidencia

Ambas formaciones han alcanzado un acuerdo de gobernabilidad en la noche de este viernes.

López Miras, en el primero de sus fallidos intentos de ser investido presidente de MurciaEuropa Press via Getty Images

Viernes de fumata blanca en Murcia. El PP de Fernando López Miras, tras negar una y otra vez que fuera a gobernar con Vox en la región, ha rendido sus banderas finalmente a los de Abascal

En un comunicado, Vox ha afirmado haber alcanzado en la noche de este viernes un acuerdo con el PP para la gobernabilidad de la región. Finalmente, el partido de extrema derecha formará parte del ejecutivo con las consejerías de Fomento y la de Seguridad, Interior y Emergencias, esta última con rango de vicepresidencia.

Asimismo, Vox propondrá al presidente del Consejo de la Transparencia, oficina que asumirá también las funciones del Defensor del Pueblo murciano. Además, ambas formaciones asumen un compromiso programático que se dará a conocer próximamente.

Los líderes regionales del Partido Popular y de Vox han valorado positivamente que haya prevalecido "el diálogo, el entendimiento y la responsabilidad" para no llevar a la Región a una nueva repetición electoral.

El PP, hasta ahora, se negaba a la entrada de Vox en el gobierno regional a raíz de los resultados del 28M, unos comicios en los que los de Feijóo se quedaron a tan solo dos escaños de la mayoría absoluta tras sumar más del 42% de los votos. Sin embargo, Vox, que cosechó algo más del 17%, reclamaba una posición acorde con su resultado. 

Los desencuentros entre el PP y Vox en cuanto a la gobernabilidad de la Región de Murcia precipitaron la derrota del primer intento de López Miras para ser investido presidente. Sin embargo, en esta segunda oportunidad, la investidura sí que saldrá adelante.

El PP hizo público en la tarde de este viernes que estaba dispuesto a que Vox formara parte del nuevo gobierno regional. El motivo alegado por López Miras fue que había que terminar con esta situación y no "condenar" a los ciudadanos a unas terceras elecciones en menos de seis meses. 

El pacto de gobernabilidad se ha alcanzado a menos de una semana de que expirara el plazo para elegir presidente en la Región. De no haberse llegado a un acuerdo antes del jueves 7 de septiembre, habría tocado repetir comicios, un extremo que el PP quería evitar a toda costa.