Los letrados del Senado ven "inconstitucional" la amnistía, pero la Mesa la tramitará

Los letrados del Senado ven "inconstitucional" la amnistía, pero la Mesa la tramitará

El PP avala debatir la norma, pero ralentizará al máximo la tramitación, por lo que la amnistía no llegará 'a tiempo' para las elecciones catalanas.

Imagen de archivo del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Senado.Ricardo Rubio/Europa Press via Getty Images

Los letrados del Senado estiman que la proposición de ley de amnistía recién avalada por el Congreso es inconstitucional. Así se han posicionado en un informe que califica duramente esta norma, denominada "reforma encubierta de la Constitución". Su oposición no frena, sin embargo, la tramitación de dicho texto en la Cámara Alta, pese a la insistencia de Vox por paralizarla. 

Según el informe, al que ha tenido acceso Europa Press, la secretaría general, encabezada por la nueva letrada mayor del Senado, Sieria Mucientes, expone diferentes motivos por los que considera que es inconstitucional esta norma, principalmente "por vulnerar varios principios, valores y derechos fundamentales que se contienen en la Constitución".

Entre dichos elementos estarían "la igualdad, la libertad ideológica, la seguridad jurídica o valores como el de la separación de poderes" a juicio de los letrados.

"El texto que se recibe en el Senado debe continuar depurando los vicios de inconstitucionalidad señalados (y aún no resueltos) en las observaciones técnicas de los letrados de la Comisión de Justicia del Congreso", incide el informe jurídico.

Ya en el Senado, la amnistía verá frenado su ritmo legislativo, conocida la intención del PP de apurar al máximo el plazo de dos meses que tiene para tramitar y debatir un texto por la vía ordinaria.

Esto es así tras la última reforma del Reglamento del Senado, auspiciada por el PP, que tiene mayoría absoluta. Según dicha variación, la Mesa puede decidir si otorga o retira el carácter de 'urgente' a proposiciones y proyectos venidos del Congreso con dicha calificación.

El texto que se recibe en el Senado debe continuar depurando los vicios de inconstitucionalidad señalados (y aún no resueltos) en las observaciones técnicas de los letrados de la Comisión de Justicia del Congreso
Informe de los letrados del Senado

Es, justamente, el caso de la amnistía, tramitada como urgente por la Cámara Baja pero que quedará como texto ordinario en la Cámara Alta. Por ello, no se espera su votación y seguro rechazo hasta mediados de mayo, imposibilitando su entrada en vigor antes de las elecciones anticipadas en Cataluña, el 12 de mayo.

Una vez que el Senado rechace la proposición de ley, esta volverá al Congreso, donde en un plazo breve se volverá a votar. Si se cumple el guion actual, el Gobierno verá aprobado el texto de forma definitiva, tras lo que será publicado por el Boletín Oficial del Estado.