Madrid asegura que el certificado antiincendios de la residencia incendiada seguía en vigor

Madrid asegura que el certificado antiincendios de la residencia incendiada seguía en vigor

El Gobierno de Ayuso anuncia que facilitarán toda la documentación sobre las inspecciones realizadas en las instalaciones donde perdieron la vida tres personas.

Letrero de la residencia madrileña en la que murieron tres personas, tras registrarse un incendio.EFE/ Rodrigo Jimenez

El portavoz del Gobierno madrileño, Miguel Ángel García Martín, ha asegurado este miércoles que la Comunidad facilitará toda la documentación sobre las inspecciones realizadas en la residencia de Aravaca en la que fallecieron tres mujeres en un incendio, cuya última certificación antiincendios estaba "en vigor".

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, García Martín ha subrayado que el incendio ocurrido en la residencia de Aravaca esta bajo investigación policial y será un juez quien dirima, en su caso, las responsabilidades o algún tipo de "mejora" que se hubiera podido aplicar en ese centro privado.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha detallado que los residentes que fueron trasladados de forma preventiva a hospitales tras el incendio han sido dados de alta, salvo una persona que padece "patologías previas", y ya han sido reubicados a otros centros residenciales, excepto cuatro que están con sus familias.

Asegura que la inspección de la Comunidad se personó el día del suceso

García Martín ha explicado que la propia inspección de la Comunidad de Madrid se personó en el centro residencial el día del suceso, y ha asegurado que toda la información que se está recabando de la residencia será puesta a disposición de la justicia.

En esta línea, ha recordado que la Comunidad de Madrid había actuado "previamente" en esta residencia con dos inspecciones realizadas en abril y en agosto, en las que se comprobó que disponía del certificado anual por una empresa habilitada para el mantenimiento de los sistemas de protección contra incendios.

Según el certificado, el grupo de presión contra incendios, el sistema de detección y alarma, las bocas de agua, la señalización de los medios de protección, de evacuación y de salida, así como la revisión de los extintores "estaban en orden" a fecha de 13 de abril de 2023, ha detallado García Martín. Y ha remarcado que "la validez" de esa primera certificación seguía "en vigor" en agosto cuando se realizó la segunda inspección.