Maider Etxebarria (PSOE), alcaldesa de Vitoria, tras el apoyo del PP para dejar fuera a EH Bildu

Maider Etxebarria (PSOE), alcaldesa de Vitoria, tras el apoyo del PP para dejar fuera a EH Bildu

Los populares han cumplido su palabra y han dado "gratis" sus votos a la socialista, con el objetivo de evitar que los 'abertzales', la lista más votada, gobiernen.

Maider Etxeberria, alcaldesa de Vitoria, en una imagen de archivo.Iñaki Berasaluce/Europa Press via Getty Images

Y al final se cumplieron los pronósticos. El Partido Popular vasco ha sido fiel a su palabra y ha dado "gratis" sus votos para favorecer la investidura de la socialista Maider Exteberria, que pasará a ostentar el bastón de mando de esta importante ciudad de Euskadi. El PSOE logra esta alcaldía tras un pacto con el PNV, pero al que necesitaban sumar el apoyo externo de los populares, ante el gran perjudicado de dicho acuerdo. EH Bildu.

Los abertzales se quedan fuera, a pesar de haber sido la lista más votada en las pasadas elecciones municipales del 28-M. La del Ayuntamiento de Vitoria ha sido la primera constitución de una capital de provincia en una jornada en la que también sobresalía como una de las grandes incógnitas sobre quién presidiría el salón noble los próximos cuatro años. Una incertidumbre resuelta tras los tres apoyos de los populares, sumados a los de los doce ediles con los que cuentan PSOE y los jeltzales -seis cada uno-.

En este sentido, el honor de convertirse en la primera mujer en gobernar la capital alavesa recaerá en Etxeberria, cerrando la puerta a esta posibilidad a la candidata de EH Bildu, Rocío Vitero. La suya ha sido la segunda candidatura con más votos, con el insuficiente apoyo de los siete ediles de EH Bildu y los dos de Elkarrekin -la coalición de Podemos-. Los de Belarra también han sido fieles a su palabra.

¿Qué ocurrió en Vitoria el 28-M?

Los resultados de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo situaron a EH Bildu como primera fuerza política de la capital alavesa, con 24.845 votos y siete concejales. En segundo lugar quedó el PSE-EE, con 23.909 votos y seis concejales, mientras que el PP obtuvo también seis concejales, aunque con un número de votos (21.853) bastante inferior al logrado por los socialistas.

El PNV, que fue el primer partido de Vitoria-Gasteiz en las elecciones de 2019 y que ha presidido el Gobierno municipal en los últimos ochos años, también logro seis escaños, aunque quedó en cuarto lugar en los comicios del pasado día 28, con 21.454 votos. La coalición de formaciones de izquierda encabezada por Podemos obtuvo dos ediles por los 7.742 votos recibidos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es