Vox rechaza la oferta del PP de Extremadura de presidir la Asamblea a cambio de no entrar al Gobierno

Vox rechaza la oferta del PP de Extremadura de presidir la Asamblea a cambio de no entrar al Gobierno

"Esperamos que Vox recapacite", dicen desde el PP.

María Guardiola, candidata del PP de Extremadura a presidir la Junta.Europa Press via Getty Images

La formación de ultraderecha Vox ha rechazado el documento programático que el PP de Extremadura le ha presentado este lunes en la segunda reunión entre ambas formaciones para investir a María Guardiola como presidenta de la región. 

Según ha informado el PP en un comunicado, se está trabajando sobre "un acuerdo programático" que, por ahora, Vox "no acepta". "Esperamos que recapacite en el plazo que todavía tenemos hasta la constitución del Parlamento", aseguran desde la formación popular. 

El PP mantiene que su "planteamiento" es "el más adecuado para Extremadura y los extremeños" porque pone "los intereses de la región en el centro". En él, explican, "se plantea la presidencia del Parlamento para Vox". 

A cambio, se puede leer en el documento, Guardiola "ostentará libertad para la confección del gobierno de la Junta de Extremadura". Es decir, Vox renunciaría a entrar en el Ejecutivo. 

Pese al 'no' de la ultraderecha, "el PP no da por cerrada la negociación", afirman desde la formación de Feijóo, donde están "a la espera de que Vox reconsidere su postura pensando en el mandato de los extremeños para que se produzca un cambio en la región". 

Derogar la ley de Memoria y defensa de los toros

Entre las 15 medidas que el PP ha ofrecido a la ultraderecha destaca por encima del resto la derogación de la ley de Memoria. 

Se incluye en el punto noveno del documento, que dice lo siguiente: 

9. Compromiso con la concordia y el respeto a la memoria de todos los extremeños y españoles. Ambas formaciones se comprometen a impulsar una nueva ley extremeña que sirva a la reconciliación y a la concordia real, y que derogue la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura aprobada en 2018. La sociedad necesita acuerdos y normas de consenso, que no dividan en bandos, que no propicien la ruptura del pacto constitucional ni traten de moldear la historia para imponer una memoria parcial y sesgada.

La primera de las medidas es una reducción de impuestos, tanto el IRPF, como el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y el de Matriculación. El PP se compromete a su vez a suprimir los impuestos sobre Patrimonio y el de Sucesiones y Donaciones "para la mayoría de contribuyentes". 

Respecto a la educación, el documento se compromete a garantizar "una educación de calidad que respete el derecho de los padres a la libertad de elección en la educación de sus hijos". 

El documento también incluye un punto que habla de revisar y flexibilizar "las barreras ambientales que impiden el desarrollo de Extremadura". Y dice así: "Revisaremos las prohibiciones y limitaciones de la Red Natura 2000 que están ahuyentando e impidiendo el desarrollo de las empresas y la instalación de nuevos proyectos industriales".

El apartado 14 muestra su apoyo a la caza y se compromete "a cumplir con el acuerdo de «Responsabilidad Política por la caza» para el fomento de la actividad cinegética". También asegura que protegerá "la tauromaquia como fuente de cultura, riqueza y sostenimiento de la dehesa". "La defensa del mundo rural, las tradiciones y la identidad de Extremadura implicará una política de comunicación acorde a tal fin", añade.

Tu navegador no tiene un plugin para PDF, puede descargarlo aquí Documento de negociación entre el PP y Vox en Extremadura

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost