Más Madrid da su "apoyo unánime" a Sumar aunque con "matices"

Más Madrid da su "apoyo unánime" a Sumar aunque con "matices"

Un abrumador 96,11% de la militancia da luz verde a integrar la plataforma de Yolanda Díaz el 23J, aunque los principales cargos marcan algunas cuestiones claves en el proceso.

Mónica García, en el centro, junto a Rita Mestre e Íñigo Errejón, en un acto de Más MadridEuropa Press via Getty Images

Sin sorpresas pero sí con matices. Más Madrid ha hecho oficial su apoyo "unánime", con un 96% de respaldo de la militancia, a integrar la plataforma Sumar, creada y encabezada por Yolanda Díaz. 

Eso sí, con una palabra clave en su postura, los "matices" que el partido localista quiere plantear de aquí al 23 de julio, un camino que sigue marcado por las tensiones entre la nueva marca y Podemos.

Más Madrid ha celebrado este martes un plenario en el que la militancia ha dado un 'sí' rotundo, prácticamente unánime a la integración en Sumar de cara al 23J. Un 96,11% de la militancia ha ratificado lo que era un secreto a voces, frente a un escasísimo 3,89%, como ha informado la secretaria de Organización, Manuela Bergerot.

En la asamblea y antes de la votación, Rita Maestre, responsable municipal en la capital, ha adelantado que las 21 asambleas de la ciudad han mostrado un "consenso claro" en torno al apoyo a la candidatura de Sumar en las generales pero "con matices".

Esos matices pasan por que en esta próxima campaña se mantengan "las formas de hacer política de Más Madrid, el acento particular de Más Madrid". También que Más Madrid "participe en el proceso programático" y la "preservación de la marca".

"Hemos tenido un resultado el 28 de mayo que hace que seamos la única fuerza progresista que ha sido capaz de crecer y esto de alguna manera tiene que verse reflejado", ha contestado Mónica García a la prensa cuando ha sido preguntada por el peso de Más Madrid en la candidatura de 'unidad' de la izquierda a la izquierda del PSOE.

La pregunta de la consulta, a la que se someterá a la militancia, es '¿Estás de acuerdo con que Más Madrid apoye a Sumar y que desde el equipo coordinador se negocien las mejores condiciones de cara a las próximas elecciones generales?'.

El respaldo de Más Madrid se daba por hecho desde el origen mismo del proyecto. La cercanía de Mónica García y otros responsables del partido hacia la plataforma de Yolanda Díaz ha sido siempre notable.

También, el rechazo que la propia García evidenció a la acusación de Pablo Iglesias. En una reciente intervención en la Cadena SER, el exdirigente de Podemos acusó a Más Madrid (y también a Compromís y En Comú Podem) de vetar a su partido de cara a una potencial integración en Sumar.

"El señor Iglesias mintió", respondió este martes Mónica García, también en la SER, negando cualquier posibilidad de veto a los morados, en línea con lo expresado horas antes por las otras dos formaciones mencionadas por el ex vicepresidente segundo.