Mazón salva la votación en Les Corts que pedía su dimisión por la gestión de la DANA
Política
Política

Mazón salva la votación en Les Corts que pedía su dimisión por la gestión de la DANA

La votación iba a ser por llamamiento, pero Vox pidió que se hiciera de forma anónima, de manera que no se sepa qué vota cada parlamentario.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, durante su intervención en el pleno de Les Corts.EFE/Biel Aliño

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha salvado este jueves la votación en Les Corts en la que Compromís pedía su dimisión por haber demostrado "no estar a la altura" de su responsabilidad como president en la gestión de la DANA. 52 diputados han votado en contra de su dimisión, y 41 han optado por su salida. A pesar del secretismo, se sabía con anterioridad que Vox votaría con el PP para evitar su salida, algo que sí querían Compromís y el PSPV.

La votación no ha estado carente de polémica. Primero, porque el presidente de Les Corts ha cambiado en varias ocasiones la manera de votar el procedimiento. Si primero aseguró que sería en urna y por llamamiento, finalmente optó por un voto secreto rápido, es decir, cada diputado desde su asiento.

Los diputados de Compromís y el PSPV han protestado tanto por las formas del presidente como por la decisión de Vox de pronunciarse en secreto. "Cobardes", han gritado un buen número de representantes, que luego han sacado unos folios con el mensaje "227 muertos" y "1 responsable", en referencia a Mazón.

Durante el Pleno celebrado, también mientras se producía la votación, víctimas de la catástrofe se han concentrado a las puertas del Parlamento valenciano. La presidenta de la Asociación Víctimas Dana 29 de octubre, María Gradolí, pedía esta mañana a los 99 diputados que, "por favor", votaran sí a la propuesta. "En un día de alerta roja por lluvias, [Mazón] no estaba donde tenía que estar, que era protegiendo a los valencianos y valencianas", dijo para remarcar que una alerta a tiempo "hubiera salvado muchas vidas".

"Nos faltan 227 personas, entre ellas jóvenes, niños y niñas, padres y madres, abuelos y abuelas y eso es muy duro", ha indicado Gradolí, quien también se ha referido a quienes el día de la DANA lo pasaron "muy mal" y sufren "un agujero emocional que podría empezar a repararse con la dimisión" de Carlos Mazón.

"Un presidente patético"

Durante el Pleno, el síndic de Compromís, solicitantes de la votación, aseguró que Mazón debería dimitir "por muchas razones". "La primera", ha dicho, "porque se envió tarde, por culpa suya, la alerta; la segunda, porque no movilizar todos los recursos y rechazar ayuda; pero sobre todo debe dimitir porque no ha tenido ni la decencia ni la humanidad de pedir perdón a las víctimas". "Es un presidente acabado, amortizado y patético", ha señalado Baldoví, a lo que Mazón ha contestado: "Siga en el barro, yo en la reconstrucción".

Comentar:
comentar / ver comentarios