Moreno habla del mega resort de lujo cerca de Doñana: la clave está en ETA y Bildu
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Moreno habla del mega resort de lujo cerca de Doñana: la clave está en ETA y Bildu

Sostiene que "echa de menos" que la "valentía" del Gobierno para atacarle por el parque "la tenga para defender la dignidad, la memoria y la justicia" de las víctimas. 

El president de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este 16 de mayo, haciendo campaña en el barrio sevillano de Triana.Joaquin Corchero / Europa Press via Getty Images

El Gobierno central mostró ayer su rechazo y sus dudas sobre la viabilidad de un macroproyecto urbanístico planteado en Trebujena (Cádiz) para construir 300 viviendas, hoteles y un campo de golf en un espacio situado cerca del parque natural de Doñana. Un plan para que la Junta de Andalucía, que preside el popular Juanma Moreno, ha dado un informe favorable de impacto ambiental, como adelantó la Cadena SER. 

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, mostró ayer un enorme enfado al respecto, y horas después e propio Moreno le dio la réplica. La sorpresa es que, para hablar de Doñana, el presidente andaluz se fue a EH Bildu y a ETA, el gran caballo de batalla de la derecha en esta campaña de cara al 28-M. 

Moreno exigió "respeto a Andalucía" por parte del Gobierno central, al que ha acusado de estar "fuera de control en los ataques" a esta comunidad. En la presentación en el "Fórum Europa. Tribuna Andalucía" al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se refirió a la "romería de ministros" que visitan la comunidad estos días que, ha afirmado, "no son conocidos para la mayoría de la sociedad" y están "en campaña". En este sentido, criticó que no vengan a la región "a hacer una propuesta razonable o sensata, o al menos educada", sino que siempre se trate de "un insulto" a Andalucía y su Gobierno.

"Algo hay que pone muy nervioso al presidente del Gobierno", Pedro Sánchez, al que Moreno ha recriminado estar "fuera de control" en los ataques a la comunidad, ante los que ha exigido "respeto a Andalucía y a los andaluces", una tierra que está, ha dicho, "labrando su propio futuro, generando confianza después de muchos años de grandes complicaciones".

Se ha referido así a las declaraciones de la vicepresidenta tercera del Gobierno, acusando a la Junta de haberse "vuelto loca" por haber autorizado la macrourbanización frente a Doñana. El jefe del Ejecutivo andaluz ha dicho entonces que le gustaría que la "valentía" que demuestra el Gobierno central en sus ataques "la tuvieran para criticar que todavía hay 37 colaboradores de ETA en las listas electorales de Bildu".

"Echo de menos que esa valentía la tenga para defender la dignidad, la memoria y la justicia de todos aquellos que, de una u otra manera, han perdido algo que es irreemplazable como es la vida de un ser querido a manos de una banda asesina como ha sido ETA", manifestó.

Moreno añadió que el próximo 28 de mayo no sólo se elige a los alcaldes, sino "modelos", y ha contrapuesto el del "insulto, de radicalidad, de gobernar para una minoría" con el de "buena gestión, fiabilidad, que no improvisa", del que puso como ejemplo al regidor de Málaga.