Muere a los 68 años el exministro Josep Piqué

Muere a los 68 años el exministro Josep Piqué

Fue ministro de Industria y Energía, de Exteriores y de Ciencia y Tecnología durante los dos gobiernos de Aznar

Josep PiquéFrancisco Mejia Ossa (Foro La Toja)

El político, economista y empresario Josep Piqué, ministro en los gobiernos de José María Aznar, ha fallecido este jueves en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, según ha informado su familia en un comunicado. Tenía 68 años.

"Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro esposo y padre, Josep Piqué Camps. Su integridad personal, su fortaleza, su amor por la familia, el trabajo y su lucha por la vida nos van a acompañar siempre", reza la nota de la familia. La capilla ardiente será instalada en Madrid, en el Tanatorio de la M30 mañana viernes, 7 de abril, desde las 9 hasta las 14 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado la muerte del exministro y ha publicado un mensaje en la red social Twitter en el que destaca su compromiso con la "sociedad civil" y su disposición para el "diálogo".

"Mi cariño y un sentido abrazo a la familia, amigos y compañeros de Josep Piqué. Nos deja un servidor público, un hombre comprometido con la sociedad civil y siempre dispuesto al diálogo. DEP", ha publicado el presidente del Gobierno en su perfil de Twitter.

Josep Piqué nació el 21 de febrero de 1955 en Vilanova i la Geltrú, capital de la comarca de Garraf. Era licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y en Derecho por la Universidad de Barcelona.

En su juventud militó en organizaciones políticas de izquierda, como el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), de ideología comunista, y de extrema izquierda, como Bandera Roja. Pero cuando José María Aznar fue elegido presidente del gobierno en 1996 tras derrotar a Felipe González en las urnas, Piqué fue nombrado Ministro de Industria, aún sin ser militante, y fue durante un tiempo portavoz del gobierno. Durante su gestión se privatizaron numerosas empresas de participación estatal como Repsol, Aceralia, Telefónica y Endesa, y también se liquidó la Agencia Industrial del Estado y se sentaron las bases de la liberalización del sector eléctrico.

En la siguiente legislatura, ocupó los cargos de Ministro de Asuntos Exteriores de 2000 a 2002, y Ministro de Ciencia y Tecnología de 2002 a 2003. Desde octubre de 2002 hasta julio de 2007 fue el presidente del Partido Popular de Cataluña (PPC) y se presentó a las elecciones autonómicas de 2003, aunque sólo pudo ser el cuarto candidato más votado.

Tras su etapa política, se convirtió en presidente de la aerolínea de bajo coste Vueling, fue nombrado consejero delegado y vicepresidente segundo de OHL y desde 2017 era miembro del consejo de administración de SEAT.

En su vida personal cabe destacar su matrimonio con la también periodista Gloria Lomana, que este jueves le ha dedicado unas emotivas palabras tras su fallecimiento. "Consternada por el fallecimiento del amor de mi vida, Josep, gracias por el cariño que me estáis transmitiendo. (...) Su integridad, fortaleza, amor a la familia, al trabajo y a la vida, nos acompañarán siempre", ha escrito en Twitter. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es