Nueva sangría en Vox: expulsan a la líder en Baleares y la cúpula contraataca echando a los críticos

Nueva sangría en Vox: expulsan a la líder en Baleares y la cúpula contraataca echando a los críticos

El Grupo Parlamentario de la formación ultra ha registrado una petición para echar de este a Patricia de las Heras, así como al presidente de la Cámara autonómica balear, Gabriel Le Senne. Ignacio Garriga ha anunciado la expulsión inmediata de los cinco diputados críticos.

La diputada y presidenta de Vox en Baleares, Patricia de las Heras, en una imagen de archivo.
La diputada y presidenta de Vox en Baleares, Patricia de las Heras, en una imagen de archivo.Gustavo Valiente/Europa Press via Getty Images

Apenas un día después de la asamblea de Vox en la que Santiago Abascal ha sido reelegido como su presidente hasta 2028, continúan las tensiones en la formación de ultraderecha con un nuevo fuego en Illes Balears. El Grupo Parlamentario de Vox ha registrado este lunes la petición para expulsar de este a la diputada y presidenta del partido en Baleares, Patricia de las Heras, y del presidente de la Cámara autonómica balear, Gabriel Le Senne.

Se trata de un movimiento sorprendente, que ha sido anunciado poco antes de una comparecencia sin preguntas de la formación, prevista para las 11.30 horas. La publicación se ha realizado acompañada de varios documentos suscritos por la portavoz de la formación, Idoia Ribas, así como varios diputados, concretamente Sergio Rodríguez, Manuela Cañadas, María José Verdú y Agustín Buades. La respuesta desde Bambú no se ha hecho de esperar y el vicepresidente Ignacio Garriga ha anunciado la expulsión inmediata de los cinco díscolos -vía solicitud al Comité de Garantías-.

La clave de dichos escritos iniciales pasa por la reclamación de Vox de que tanto De las Heras como Le Senne, pasen a convertirse en diputados no adscritos, pero que además también se ponga punto y final a los trabajos y actividades a su cargo en distintos órganos de la Cámara balear -hasta el punto de que Le Senne es su presidente-.

Nueva sangría tras las pérdidas: Vox se queda con cinco diputados en Baleares

Cuando se consume la expulsión, el partido ultra verá cómo se agudiza la sangría de pérdida de asientos en Baleares, pasando a quedarse tan sólo con cinco diputados autonómicos. De esta forma, de salir De las Heras y Le Senne, sus marchas se sumarían a las del diputado Cardona, que pasó al grupo de no adscritos a finales de octubre de 2023.

En aquel momento, la salida de Cardona entroncó con la crisis y el malestar surgido durante el episodio de la aprobación del techo de gasto en Baleares. No obstante, este nuevo caso de desencuentro llega tras un indicador claro que ya hizo saltar las alarmas la pasada semana.

Patricia de las Heras pidió, a través de un comunicado de prensa, poner punto y final a la inmersión lingüística -una de las propuestas estrella de la formación ultra en Baleares-, pero mostrando sus críticas a que esta siguiese funcionando pasado ya medio año de que tuviesen lugar las elecciones autonómicas del 28-M. En esa misma nota, también se ponía el foco en que otra de sus medidas estrella no hubiese salido aún adelante. Se trata de la Oficina Lingüística. 

Idioa Rivas achaca la expulsión a "circunstancias internas" y lograr unidad

Precisamente, tras transcender la noticia sobre el acuerdo para la expulsión, la portavoz de Vox en Baleares ha protagonizado dicha rueda de prensa en la que no ha habido posibilidad de que esta respondiese a preguntas de los periodistas. En este sentido, Idoia Rivas, ha achacado la expulsión a "circunstancias internas del partido" y ha asegurado que la decisión se ha tomado por mayoría "para conseguir la mejor unidad posible para seguir avanzando".

En este sentido, Rivas ha asegurado que continuarán trabajando con el Partido Popular para sacar adelante proyectos y medidas como han venido haciendo hasta ahora.

Garriga: "Vamos a seguir trabajando, que nadie tenga ninguna duda"

Tras dicha rueda de prensa, ha sido Ignacio Garriga el que ha tomado la palabra desde la sede nacional de Vox, en una intervención en la que ha cerrado filas con De las Heras y con Le Senne, anticipando que "vamos a seguir trabajando, que nadie tenga ninguna duda".

Garriga, 'número 2' de la formación a nivel nacional, ha deslizado sus dudas ante que se produzca a la expulsión de los dos mayores cuadros de la formación en Baleares. Ha mostrado su extrañeza ante que se produzca este movimiento justo cuando De las Heras pasaba a la carga con la cuestión lingüística.

Según el vicepresidente de Vox, los diputados críticos, a los que se ha referido como "sujetos", se han "movido por una ambición personal", al tiempo que ha mostrado el espaldarazo de la dirección a De las Heras y a Le Senne, quienes "sí representan a Vox".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: