Nueva ordenanza del ruido en Valencia a pocos días de las fallas

Nueva ordenanza del ruido en Valencia a pocos días de las fallas

La medida se abordará en el pleno del Ayuntamiento de Valencia del mes de febrero y modificará 40 artículos, cinco anexos y una disposición transitoria del texto en vigor actualmente.

Plaza del Ayuntamiento de Valencia.Getty Images

El Pleno del Ayuntamiento de Valencia del mes de febrero abordará la nueva ordenanza de protección contra la contaminación acústica a pocos días de una de las celebraciones más importantes de la capital del Turia, las fallas.

El Ejecutivo valenciano prevé cambiar la ordenanza del año 2008 y modificar 40 artículos, cinco anexos y una disposición transitoria del texto en vigor actualmente.

Una transformación de la protección contra la contaminación acústica que recoge muchas de las demandas realizadas por el vecindario y varias entidades sociales y empresariales.

El concejal de Calidad Acústica y del Aire, Giuseppe Grezzi, ha afirmado que "las aportaciones realizadas por entidades vecinales han tenido un especial peso en el conjunto de las alegaciones y son una muestra del dinamismo y la creciente representatividad en el análisis y resolución de los asuntos de su ámbito".

Superará el último trámite este jueves

La nueva ordenanza de protección contra la contaminación acústica superará el jueves su último trámite con la aprobación en comisión.

En la última fase de estudio de la nueva normativa se han estimado 56 alegaciones provenientes de 51 instancias diferentes en un proceso en que el Servicio de Calidad Acústica y del Aire ha contado también con la colaboración activa de otros servicios, como el de Actividades, Licencias Urbanísticas, Cultura Festiva, Inspección o Movilidad.

Entre las novedades de la ordenanza está la introducción de la obligatoriedad de que las actuaciones musicales en la vía pública o en los locales especializados dispongan de un limitador registrador, que permitirá un mejor control de los niveles de ruido. También se introduce la posibilidad de exigencia de un estudio acústico previo a la autorización de mesas y sillas en las terrazas.

Igualmente, se modifica el artículo 59 que hace referencia a las actividades de artes escénicas que puedan generarse en edificios residenciales como una excepción a las prohibiciones existentes en esta materia, lo que constituye una reivindicación histórica del sector teatral.

Según recoge el nuevo texto al que ha tenido acceso La Vanguardia, la nueva ordenanza detalla que no es tolerable "usar electrodomésticos o maquinaria susceptibles de producir ruidos" entre las 22.00 y las 8.00 horas, al igual que "la posesión de animales sin adoptar las medidas necesarias para evitar que los ruidos producidos por éstos ocasionen molestias a los vecinos".

"Queda prohibida la realización de deslizamientos de muebles, traslado de enseres, trabajos, reparaciones, reformas y otras actividades domésticas susceptibles de producir molestias por ruidos y vibraciones en horario nocturno, de domingo a jueves de 22.00 a 08.00 horas, y en viernes, sábado y vísperas de festivos de 22.00 a 09.30 horas del día siguiente", recoge el texto.