Cómo saber si sufres urticaria por el frío

Cómo saber si sufres urticaria por el frío

En estas fechas pueden aparecer en nuestra piel rojeces, ronchas, hinchazón o sensación de picor.

Una persona rascándose un brazo.Getty Images

Tras un final de enero con temperaturas bajas incluso para la época, estos días regresa el frío después de unos días de tregua climatológica. Y con las temperaturas extremas aparecen también las enfermedades estacionales. Por eso en estas fechas pueden aparecer en nuestra piel rojeces, ronchas, hinchazón o sensación de picor.

Estos síntomas pueden ser indicador de urticaria por frío, y se produce al exponer la piel a unas temperaturas gélidas o al sumergirla en agua fría. Por ello, las partes del cuerpo más proclives a sufrir este tipo de reacciones son las más expuestas, como las extremidades y la cara. 

En la mayoría de las personas, la urticaria por frío desaparece pasados unos días sin necesidad de ningún tipo de tratamiento. Aunque hay pacientes que tienen urticaria al frío durante un periodo más largo. En cualquier caso, si los síntomas se prolongan siempre es recomendable acudir al médico. 

"Es un tipo de dermatitis habitualmente de aparición fugaz, caracterizada por la aparición de habones muy característicos", según ha explicado Luis Miguel García, presidente de la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria, al Heraldo. "Lo habitual es que quien la padece en algún momento deje de tenerla en pocos días", ha añadido.

La urticaria por frío se puede dividir en términos generales en local y sistémica. En la primera, los síntomas aparecen en áreas que entran en contacto con sustancias más frías que la temperatura corporal, como agua o hielo. A menudo, aparece de forma transitoria una roncha circular o similar a un mapa con picazón y enrojecimiento. En algunos casos, produce menos picor y solo es rojizo, y otros solo pica. En casos graves, sin embargo, puede llegar a ser dolorosa.

Mientras, en el segundo caso, el enrojecimiento y las ronchas del tamaño de habones pequeños se extienden a todo el cuerpo a medida que este se enfría. Se produce, principalmente, alrededor de los brazos, piernas, espalda, abdomen y cuello. El habón puede ir acompañado de un picor intenso, según explica la Clínica Subiza en su página web. 

La prueba más habitual para diagnosticar este tipo de urticaria, señalan, es realizar el test del cubito de hielo. Esta prueba, que debe ser realizada siempre por un especialista, consiste en aplicar el hielo —cuando empieza a fundirse, para evitar lesionar la piel— en el antebrazo del paciente durante cinco minutos. Transcurridos diez más, se observa si se produce alguna reacción.