Sánchez confirma que aceptan cambios en la ley de amnistía para garantizar su alcance total

Sánchez confirma que aceptan cambios en la ley de amnistía para garantizar su alcance total

En conversación informal con periodistas, el presidente del Gobierno asegura que el texto seguirá siendo plenamente constitucional y que el anuncio del acuerdo definitivo con Junts es inminente.

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez (d), durante la intervención del eurodiputado Carles Puigdemont, en el debate sobre la "Revisión de la Presidencia española del Consejo", en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia.EFE/RONALD WITTEK

Confirmado. El Gobierno se abre a realizar cambios en el texto de la propuesta de ley de amnistía. Así lo ha confirmado desde la más alta instancia el propio presidente, Pedro Sánchez, durante una conversación informal con periodistas en el marco de su gira a Brasil y Chile. Sánchez ha subrayado que la ley seguirá siendo plenamente constitucional, pero así se otorgan aún más garantías ante las dudas y recelos de Junts.

Sánchez, recoge EFE, está convencido de que la ley de amnistía ya beneficiaba a todos las personas vinculadas con el procès. Cuestión en la que ya estaba incluido el expresident catalán Carles Puigdemont, uno de los grandes flecos en el primer texto a razón de la decisión del Supremo de investigarle por presuntos delitos de terrorismo en el caso Tsunami'.

Así, el Gobierno acepta realizar cambios en el texto que Junts dejó caer en votación en el Congreso alegando que necesitaban garantías de que fuese un paraguas que englobase a todos los encausados -también el exdiputado en el Parlament Rubén Wagenberg o la secretaria general de Esquerra Marta Rovira están afectados-.

Un acuerdo que se espera inminente

En esa línea, Sánchez ha adelantado también que se está cerca de lograr un acuerdo con los postconvergentes sobre la ley y que aguarda que ese anuncio pueda realizarse de manera inminente. No se trata de una gran novedad, puesto que la Comisión de Justicia del Congreso tiene previsto su debate este jueves y todos los ojos estaban puestos en cuándo se anunciaría este acuerdo en el que se ha trabajado en las últimas semanas sin ruido o estridencias políticas que lo echasen al traste.

Así, Sánchez ha expuesto ante un grupo de periodistas que en cusa caso nunca ha compartido las dudas de los de Puigdemont sobre el texto, estando él convencido de que el texto que Junts dejó caer ya cubría todos los supuestos delictivos de lo sucedido en el marco de las protestas del procès y las causas derivadas del propio referéndum ilegal del 1-0.

Tras esta confirmación en boca del mandatario español y tomando como punto de partida el que ha sido la suerte de mantra del Gobierno sobre las líneas rojas en la propuesta de la norma, "la ley entró impecable constitucionalmente en el Congreso y así saldrá" -Bolaños y Alegría dixit-, la gran incógnita sigue siendo la misma. ¿La modificación afectará a la mención sobre los delitos de terrorismo? 

¿Tocarán la mención al terrorismo?, ¿hay contrapartida de apoyo a los Presupuestos?

Cabe recordar que uno de los puntos clave en las primeras negociaciones con Junts y ERC pasaba por determinar qué delitos se escapaban del alcance de la futura norma -en base a ejemplos de derecho comparado europeo-, resolviendo que eran aquellos que contraviniesen el convenio europeo de Derechos Humanos. Con esa primera redacción, Puigdemont quedaba totalmente amparado, hasta que su horizonte judicial se complicó al ser acusado de presuntos delitos de terrorismo. Justo aquellos que se quedaban fuera de la última redacción de la ley.

Preguntado sobre si puede haber cambios en lo relativo al terrorismo, Sánchez no ha soltado prenda y se ha mantenido cauteloso -el Gobierno siempre ha mantenido el máximo respeto a las negociaciones con las otras fuerzas políticas y que "nada está acordado hasta que todo esté acordado"-. El presidente ha apuntado a que se conocerán los detalles cuando se anuncie el acuerdo.

Asimismo, Sánchez tampoco ha dejado entrever que la salida adelante de la ley de amnistía podría recibir una contrapartida de apoyos -de Junts- al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PEG) de este 2024, una de las principales áreas de trabajo del Ejecutivo en la actualidad, puesto que se ha fijado como prioridad unas nuevas cuentas en lugar de prorrogar las de 2023.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es