La polémica campaña de Pacma que usa a Sánchez, Abascal y Ayuso para denunciar el maltrato animal

La polémica campaña de Pacma que usa a Sánchez, Abascal y Ayuso para denunciar el maltrato animal

Amarrado, lleno de barro junto a perros de caza de una rehala el primero. En mitad de una granja con cerdos, el segundo. De rodillas en una plaza de toros y con varias banderillas clavadas, la tercera. Los animalistas denuncian ya censura.

Santiago Abascal, en el cartel de la campaña de Pacma.PACMA / TWITTER

El partido animalista Pacma ha lanzado su campaña "Ponte en su lugar" con carteles electorales protagonizados por Pedro Sánchez, Santiago Abascal e Isabel Díaz Ayuso a modo de animales en situación de vulnerabilidad y siendo maltratados, y con un programa para este 23-J en el que incluye, además, políticas para la conciliación laboral o la prevención contra el suicidio.

Aunque la campaña electoral hace pocas horas que ha empezado, Pacma ha denunciado este viernes durante una rueda de prensa en la presentación de su programa que ya han sufrido un veto por parte de Renfe y Adif debido al contenido de los tres carteles electorales previstos para estas elecciones.

La candidata Yolanda Morales ha reconocido que su campaña "podría peligrar" debido a este veto, aunque el partido difundirá estas imágenes retocadas a través de internet y en su página web.

En los referidos carteles aparecen el presidente del Gobierno y candidato socialista, Pedro Sánchez, amarrado, lleno de barro y entremezclado con los perros de caza de una rehala; en otro, el líder de Vox, Santiago Abascal, trajeado y en una granja con cerdos, y por último, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de rodillas en una plaza de toros y con varias banderillas clavadas.

Según Pacma, se contrató diez soportes publicitarios en cuatro estaciones de Renfe y el contenido no trascendería hasta la fecha prevista de instalación, el 11 de julio, pero "un cambio de última hora" del departamento de autocontrol de Renfe y Adif "sentenció" la campaña gráfica este jueves por "atentar" contra los políticos que aparecen en ellas.

"Si la situación en la que los políticos se encuentran nos parece denigrante, deberíamos reflexionar sobre las condiciones de vida de los animales que normalmente viven en esas granjas, en esos zulos de cazadores o que son apuñalados hasta morir en las plazas", ha indicado Morales.

"Si la situación en la que los políticos se encuentran nos parece denigrante, deberíamos reflexionar sobre las condiciones de vida de los animales que normalmente viven en esas granjas, en esos zulos de cazadores o que son apuñalados hasta morir en las plazas"

Y es que el partido animalista, que además incorpora en el nombre "con el medio ambiente", mantiene sus líneas rojas: están cualquier maltrato animal, la experimentación con ellos, su compra venta, las granjas, la protección de espacios verdes y de la biodiversidad, ha recordado Morales en rueda de prensa.

La candidata también ha arremetido contra la ley electoral, que les ha obligado a recoger firmas por todo el país para poder presentarse a las elecciones, y ha agradecido a los voluntarios que han logrado que Pacma tenga candidatura en todas las provincias, además de la ciudad de Melilla.

Lo que propone su programa

Tres grandes bloques jalonan el programa electoral con el cual el partido extraparlamentario más grande de España sin representación en las instituciones se presenta a estas elecciones generales, y estos son el compromiso con los animales, con el medio ambiente y con las personas.

Proponen abolir los espectáculos con animales, penas de prisión contra el maltrato animal, reducción del IVA veterinario y gestión continua para la prevención de incendios, entre las más destacadas.

"Es inadmisible que la salud de los animales se siga considerando un lujo. Desde PACMA consideramos prioritaria su reducción, y no al tipo reducido del 10 %, sino al tipo súper reducido del 4 %", según el partido.

Además, para dar una "respuesta efectiva" frente al maltrato animal, proponen la creación de una unidad especializada en la Fiscalía General del Estado.

En cuanto al bloque que atañe a "las personas", Pacma aboga por un plan nacional de prevención contra el suicidio, políticas para la conciliación personal, familiar y laboral y apuesta por el fomento del teletrabajo.

Grandes temas como la sanidad y la educación públicas, el empleo estable, la vivienda, la garantía de servicios públicos y el turismo sostenible también están en su programa.