Pontón y Gómez Besteiro evidencian su sintonía en un debate sin debate contra el "candidato ausente"

Pontón y Gómez Besteiro evidencian su sintonía en un debate sin debate contra el "candidato ausente"

El último duelo televisivo por las elecciones gallegas del 18-F, entre la candidata del BNG y el del PSOE, se cierra sin apenas confrontación y con el único objetivo de atacar al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que renunció a participar.

Ana Pontón y José Ramón Gómez Besteiro, en el plató de RTVEEuropa Press via Getty Images

Un debate sin debate en el que el protagonista ha sido "el candidato ausente". La líder del BNG, Ana Pontón, y el candidato del PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, han vuelto a mostrar su sintonía en el último 'asalto' televisivo antes de las elecciones gallegas del 18-F. 

Una cita organizada por RTVE y celebrada exclusivamente en gallego, en la que declinó participar Alfonso Rueda, actual presidente, sobre quien ha girado buena parte de un evento, casi siempre tirando de estrategia para evitar pronunciar su nombre.

Impulsada por las encuestas como principal opción a superar al PP bajo un multipartito de izquierdas, Pontón ha reivindicado su liderazgo del bloque progresista ante un "Gobierno ausente como su candidato". Al respecto, Gómez Besteiro ha tratado de rivalizar en su "apuesta por Galicia" y por un cambio "que nadie daría por hecho hace un mes y que hoy casi se toca", como ha sentenciado el exdiputado nacional.

Sin entrar en un diálogo —para sorpresa de ¿nadie?— ambos se han limitado a concatenar ataques al PP gallego y nacional, así como propuestas tratando de enarbolar la bandera  'de país'. Sin atisbo de rivalidad, los dos aspirantes han lanzado numerosas propuestas en materia social, energética, incluida una 'excepción gallega', planteada por Pontón o sanidad, con especial tratamiento para la salud mental.

La sucesión de monólogos ha cambiado ligeramente en el último tramo, habitualmente reservado para los pactos post-electorales. Todos los sondeos dan por segura la victoria del PP, pero no así su mayoría absoluta, requisito casi absoluto para que Rueda se mantenga en la Xunta. 

Por ello, tanto en el debate organizado por TVG como en el de este miércoles, BNG y PSOE no han ocultado su firme intención de pactar, un acuerdo al que podría añadirse Sumar si consigue entrar al parlamento para, en palabras de la política gallega, "acabar con 15 años de absolutismo del PP".

Precisamente, y gracias a la pregunta de Xabier Fortes, PSOE y BNG han entrado a aquello "en lo que se diferencian", resumido casi en exclusividad al sentimiento nacionalista. Al respecto, Besteiro ha dejado claro que es "progresista y no nacionalista", mientras que Pontón ha pedido "huir de confrontaciones... pero el nacionalismo es una forma de estar en el mundo".

Matices aparte, la cercanía ha sido evidente en un guion más que esperado que termina de ratificar la apuesta de 'bloque' de la izquierda para acabar con uno de los grandes bastiones territoriales del PP de Rueda... y de Núñez Feijóo

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos. Puedes contactar con él en miguel.fernandez@huffpost.es