El PP se abre ahora a eliminar el término "disminuido" de la Constitución

El PP se abre ahora a eliminar el término "disminuido" de la Constitución

Bolaños y Cuca Gamarra aproximan posturas para modificar el artículo 49 de la Carta Magna, tal como reclaman asociaciones que defienden a las personas discapacitadas

Félix Bolaños y Cuca Gamarra, durante la reuniónEFE

El ministro de la presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado este miércoles que Gobierno y PP han acercado posturas para eliminar el término "disminuidos" de la Constitución, tal como demandan desde hace años diferentes asociaciones y entidades que protegen a las personas discapacitadas.

Tras una reunión entre Bolaños y la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, el dirigente socialista ha asegurado que el PP "se ha abierto" a eliminar dicha palabra de la Carta Magna y espera alcanzar un "texto pactado" en los próximos días, que sea "compartido por el sector de la discapacidad y que se ajuste a las recomendaciones que hizo el Consejo de Estado". 

El Gobierno espera que todos los demás partidos representados en el Congreso se sumen a esta iniciativa. "Debería ser una reforma que cuenta con la unanimidad de la Cámara, porque nadie puede estar en contra de esta modificación. Vamos a trabajar para lograr un acuerdo amplísimo con el objetivo de proteger a las personas con discapacidad y blindar sus derechos", ha dicho Bolaños. 

Por su parte, Cuca Gamarra ha explicado que ambos han coincidido en abordar en las próximas semanas la reforma "ceñida únicamente al artículo 49" y ha recordado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya le ofreció al Gobierno el pasado mes de abril tratar este asunto para alcanzar un pacto entre los dos grandes partidos.

La tercera reforma de la Constitución

Actualmente, el artículo 49 de la Constitución está redactado de esta manera: "Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos".

El objetivo del Gobierno es regresar al acuerdo que se logró hace cuatro años en el Congreso, cuando casi culmina esta iniciativa. El cambio constitucional se truncó entonces por la disolución de las Cortes por la convocatoria de elecciones de 2019. En estos últimos meses, Cambiar la Constitución para eliminar el término 'disminuido', reto de la discapacidad en 2023 de la unanimidad se pasó al registro de una enmienda a la totalidad a la reforma por parte de PP y Vox. El primero por considerarla "inoportuna" y el segundo porque veía el el texto "inadecuado para los fines que persigue". 

Según Bolaños, el PP ha cambiado de postura y ha visto óptimo proceder a la modificación de este artículo. De culminarse, sería la tercera vez en sus más de cuarenta años de historia que se reforma la Carta Magna después de las dos registradas en 1992 y en 2011.

La primera fue para adaptar la Carta Magna al Tratado de Maastricht para permitir que ciudadanos comunitarios residentes en España pudieran presentarse como candidatos a las elecciones municipales. En la segunda, se cambió el artículo 135 para consagrar el principio de estabilidad presupuestaria y de reducción del déficit que el Gobierno de Zapatero pactó con el PP.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy jefe de Hard News en El HuffPost España. Coordino la cobertura de actualidad política con la misión de explicar lo que pasa en España y en el mundo de una manera directa, clara y comprometida para una audiencia exigente y crítica como la nuestra. Puedes contactar conmigo a través de un correo a javier.escartin@huffpost.es

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a informar sobre la actualidad política en España, poniendo el foco en las decisiones del Gobierno, los movimientos de la oposición y el funcionamiento tanto del Congreso de los Diputados como de los partidos políticos. Creo que la política no es algo lejano, sino que influye directamente en la vida de cada persona: desde la aprobación de una ley de vivienda hasta una reforma laboral. Por eso trato de contar la vorágine política de una manera clara y accesible, sin perder la profundidad que exige cada asunto. Me interesa especialmente abordar temas que despiertan inquietud ciudadana, como la corrupción, la vivienda o la transparencia de las instituciones, y hacerlo siempre con una mirada crítica y social. Entiendo el periodismo político no como una mera narración de lo que ocurre, sino como un ejercicio de contexto y responsabilidad que ayude a la gente a entender por qué esas decisiones afectan a su día a día. Y como todo el mundo tiene su lado freak también me gusta mucho el Festival de Eurovisión, que llevo cubriendo para diferentes medios desde el año 2009. Quizá, algún día, pueda contar la victoria de España en el certamen...

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza, pero en 2005 me mudé a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Carlos III. Antes de El HuffPost, trabajé nueve años en ABC, cuatro en COPE y un año en Mediaset. Previamente, de una manera más aficionada, escribí sobre cine y la temporada de premios en Hollywood e hice una serie documental sobre el Camino de Santiago que se llamó "Diario de un peregrino".

 


 

Cómo contactar conmigo: