El PP da un giro y se abre a regular la gestación subrogada siempre que no haya "mercantilización" de la madre gestante

El PP da un giro y se abre a regular la gestación subrogada siempre que no haya "mercantilización" de la madre gestante

Desde Génova admiten que no hay una postura única en torno a un tema que ha saltado al primer plano social tras el caso de Ana Obregón en Miami.

Europa Press via Getty ImagesEuropa Press via Getty Images

Los ecos de la gestación subrogada tras lo ocurrido en EEUU con Ana Obregón no dejan de crecer. El Partido Popular, en un giro de sus anteriores postulados, se ha decidido a abrir el debate de su regulación en España, donde es ilegal, con una línea roja: la "mercantilización" de la madre gestante.

Desde Génova admiten que no existe una postura única en la formación, pero sí sopesan ir hacia una regulación que, "en ningún caso" pasaría por aceptar ningún tipo de pago económico de forma indirecta o directa hacia la mujer que dio a luz. 

Se trata de la primera vez que el PP habla abiertamente de la necesidad de regular este asunto, después de limitarse a plantear durante años un simple debate al respecto.

Ana Obregón, conocida presentadora y comunicadora, de 68 años, ha recibido a su hija de otra madre gestante en un hospital de Miami (EEUU), de donde ha salido en silla de ruedas, una escena que ha generado todo tipo de comentarios y polémicas, que por supuesto han salpicado a la política.

Frente a las duras críticas del Gobierno, que llega a hablar de "violencia contra las mujeres", en palabras de Irene Montero", el PP defiende que en primer lugar debe cumplirse la ley, dado que esta práctica es "ilegal" en España, y apuestan después por abrir el debate y regular los casos no mediados por el mercado.

"Vacíos legales" a evitar

En Génova señalan que actualmente existen "vacíos legales" por los que los niños son registrados en los consulados españoles, como se ha hecho aportando una resolución judicial del país de origen en la que se determina la filiación del bebé, una vía que el Supremo declaró nula en 2022 al entender que la filiación de una madre no biológica debe obtenerse a través de la adopción.

La línea roja para el PP es la "mercantilización" que en la dirección del partido consideran "execrable" y de lo que no pueden hablar. Sí son favorables a discutir el resto de casos, siendo conscientes en todo caso de que este es un debate delicado en el que hay "distintas sensibilidades", añaden 

La actual dirección del PP, en manos de Alberto Núñez Feijóo, sostiene que la apuesta por abrir la discusión sobre regular este fenómeno es coherente con la posición expresada por el partido en su 17 Congreso Nacional, donde se pedía un debate en "profundidad, serio y sereno".

Pensando en los niños

Las mismas fuentes admiten que es necesario seguir debatiendo al respecto, pues esta es una cuestión abierta en el seno de partido, donde conviven las visiones proclives a regular, con las voces que rechazan la existencia de un mercado en torno a la maternidad y quienes ponen el acento en las diferencias económicas entre las madres gestantes y las familias que adquieren un bebé.

En la ponencia del último debate ideológico del PP, que en 2018 lideró el ahora senador Javier Maroto, los populares ponían además el acento en que con el debate se analice la "realidad" de los niños que llegan a España y que han nacido por gestación subrogada en otros países, sin ahondar en la posición del PP al respecto. Además, se decidió emplear el término de "gestación subrogada" y no la opción de "vientres de alquiler" al entender que era más respetuosa con los niños en esta situación, según indican fuentes del partido.

En declaraciones a los periodistas, la secretaria general del PP y portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, no ha posicionado a los populares en este debate y se ha limitado a reclamar un marco de "reflexión serena" sin olvidar que "hay niños, que tienen derechos que tienen que ser garantizados".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos.