Qué es la gestación subrogada y por qué está prohibida en España

Qué es la gestación subrogada y por qué está prohibida en España

A qué países se suele recurrir y cuánto puede costar el proceso.

Una ecografía a una mujer embarazada.John Fedele/Blend Images/ GETTY

La sorpresa de la portada de ¡Hola! anunciando que Ana Obregón ha sido madre por gestación subrogada en Miami a los 68 años ha puesto el término en boca de todos este miércoles. 

¿Qué significa exactamente este término o qué es un vientre de alquiler? La gestación subrogada es un modo de reproducción asistida en el que una mujer firma un contrato para quedarse embarazada, gestar al bebé y dar a luz para otra persona u otra pareja, que se convertirán en los progenitores del bebé. 

La definición parece sencilla, pero esta práctica supone una gran controversia por sus implicaciones éticas y emocionales. Los defensores recalcan el altruismo y la libertad de la mujer, además de la felicidad de la familia que acude a la subrogación. Por contra, sus detractores lo ven como una mercantilización del cuerpo de la mujer, la vulneración de sus derechos y que, además, aumenta las desigualdades, el tráfico e, incluso, las granjas de mujeres.

En 2021, el Parlamento Europeo la señalaba como una violación de la dignidad humana y los derechos humanos

Qué dice la Ley en España

En España la gestación subrogada es ilegal. la Ley 14/2006 dice lo siguiente: "Será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero".

Además, el Comité de Bioética de España, en un informe determinó que "el deseo de tener un hijo no puede realizarse a costa de los derechos de otras personas y que cualquier contrato de gestación subrogada, ya sea denominado altruista o lucrativo, entraña una explotación de la mujer y un daño a los intereses del menor", como informó EFE.

En nuestro país, se considera que la mujer que gesta y pare al niño es la madre legal. Por ese motivo, las personas o parejas españolas que recurren a la gestación subrogada tienen que hacerlo en el extranjero. Los destinos más habituales son Estados Unidos, Canadá, Rusia o Ucrania (aunque la guerra ha alterado la situación en estos últimos dos países).

El precio del proceso puede variar mucho entre un país y otro y la horquilla puede oscilar entre los 50.000 y los 200.000 euros. En Estados Unidos, se estima que puede costar a partir de los 120.000 euros.

En 2022, el Tribunal Supremo se pronunció sobre qué ocurre con la filiación de los menores nacidos en el extranjero por gestación subrogada por el caso de una mujer que adquirió un bebé en México. Como explicó Newtral, el Supremo determinó que "la única vía posible para la regularización administrativa de este menor es la adopción, y no la filiación (como si fuese su hijo biológico)".