El PP ganaría las elecciones, pero necesitaría más socios que Vox para sumar mayoría absoluta

El PP ganaría las elecciones, pero necesitaría más socios que Vox para sumar mayoría absoluta

A diez meses de las generales, PSOE y UP se mantienen tras la polémica de la ley del 'sólo sí es sí', mientras la ultraderecha cae tras presentar la moción de censura, según la encuesta de 40dB para 'El País' y la 'Cadena SER'.

Feijóo, López, Gamarra, Abascal y Espinosa de los Monteros, en una imagen de archiva de los actos del Día de la Hispanidad.Europa Press via Getty Images

Nuevo termómetro político tras las últimas polémicas y movimientos de los partidos. Según el sondeo de 40dB para El País y la Cadena SER, el Partido Popular continúa en cabeza en intención de voto y sería el vencedor de unas hipotéticas generales. No obstante, a diez meses de las elecciones, no sumaría mayoría absoluta con Vox, aún necesitaría más apoyos que los de la ultraderecha.

En un escenario de los grandes partidos sin cambios significativos respecto a la anterior entrega de este barómetro, el PP crece un punto y cuenta con una proyección de 122 diputados -es decir, 33 más que los que tiene en el Hemiciclo-. Entretanto, el PSOE se deja medio punto, un resultado que se traduciría en 106 escaños, -14 menos que los actuales-.

Por su parte, los de Santiago Abascal se dejan un punto respecto a la anterior encuesta  de esta casa demoscópica, lo que les deja con una estimación de pérdida de ocho diputados respecto a los que tienen actualmente. Es decir, se quedarían 44. En el caso de Unidas Podemos, este sondeo les otorga un 12,3% de estimación, lo que supondría un crecimiento de dos escaños respecto al del mes anterior (33 diputados, cuando actualmente tienen 35). 

Las sumas de los bloques

Con todo, la suma de ambos bloques en insuficiente en ambos casos para conformar un Gobierno de coalición con absoluta. PP y Vox sumarían 166 asientos en el Congreso, uno menos que lo que le auguraba el anterior barómetro. Paradójicamente, PSOE y UP sumarían 142, dos más que la proyección anterior. 

Coincide tras el anuncio de la presentación de la moción de censura que liderará el candidato independiente Ramón Tamames, antiguo dirigente comunista.  El sondeo se realizó entre el 23 y el 26 del pasado febrero, momento marcado por la polémica de las rebajas de condenas a agresores sexuales e incluso excarcelaciones, pero también por el estallido del 'caso Mediador', que salpica a distintos políticos socialistas por una presunta trama de corrupción.

Asimismo, Más País también experimenta una ligera subida en el sondeo de 40dB, de tres décimas y situándose en el 3,3% de estimación de voto. Se traduciría en los tres escaños que actualmente tienen en el Congreso, con la posibilidad de sumar un cuarto. Ciudadanos continúa con la sangría perdiendo una décima, cuestión que les complicaría aún más obtener representación tras las próximas generales.