Preguntan a Sánchez sobre la ultraderecha, él sonríe al periodista y deja esta inesperada respuesta

Preguntan a Sánchez sobre la ultraderecha, él sonríe al periodista y deja esta inesperada respuesta

"Como entiendo que tiene una derivada...". 

Pedro Sánchez sonríe tras la pregunta que le han hecho sobre la ultraderecha.RTVE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este lunes junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con motivo del inicio de la presidencia española de la UE, que arrancó formalmente este pasado 1 de julio. 

Durante la rueda de prensa, ambos han repasado los logros obtenidos por la anterior presidencia, ostentada por Suecia, y los retos que le esperan a España, ya sea bajo su mandato o bajo el mandato de Alberto Núñez Feijóo, candidato del PP a las elecciones. 

Precisamente sobre este asunto han preguntado a Sánchez, sobre si podría suponer algún problema que se celebren elecciones en plena presidencia rotatoria de España. El jefe del Ejecutivo ha negado la mayor, ha dicho que esto ha ocurrido otras veces y ha destacado la "experiencia" de nuestro país en la Unión. 

Pero también han preguntado, tanto a Sánchez como a Von der Leyen, por el ascenso de la extrema derecha en Europa y si esto podría poner en peligro la agenda comunitaria que desarrollan, precisamente, las distintas presidencias rotatorias. 

La pregunta la ha hecho el periodista de El País Carlos E. Cué, a quien Sánchez ha escuchado con atención pero a quien no ha podido evitar dedicar una sonrisa antes de dejar esta inesperada respuesta: "Como entiendo que tiene una derivada de política nacional, lo que voy a hacer es evitar responder". 

Sánchez ha explicado que el motivo por el que declinaba contestar es porque la rueda de prensa versaba sobre la reunión bilateral de los comisarios de la Unión con el Gobierno. "Ya tendremos muchas oportunidades en las próximas semanas para fijar posición sobre estas cuestiones", ha zanjado.

Von der Leyen, sin embargo, sí ha querido contestar sobre este asunto y ha dejado una llamativa reflexión, dejando a los movimientos de extrema derecha al margen de los partidos democráticos. 

"Cuando hablamos de extremismos, tanto de derecha como de izquierda, vemos que están volviendo. Ellos temen al cambio. Nosotros, los grupos democráticos, de centro, tenemos que demostrar que tenemos las ideas muy claras", ha explicado en referencia a asuntos como el cambio climático, "que es un hecho", ha afirmado. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost