Preguntan a Yolanda Díaz si va a echar de menos a Nadia Calviño y esta es su respuesta

Preguntan a Yolanda Díaz si va a echar de menos a Nadia Calviño y esta es su respuesta

Ambas vicepresidentas han 'chocado' en algunas cuestiones como el impuesto a la banca, la reducción de la jornada laboral o, más recientemente, la reforma del subsidio de desempleo.

Yolanda Díaz y Nadia Calviño, el pasado 6 de diciembre.Europa Press via Getty Images

Nadia Calviño prepara ya las maletas para su salida del Gobierno. La vicepresidenta primera y ministra de Economía abandonará en unos días el Ejecutivo para ser la presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI). En el corrillo habitual con los medios durante la copa navideña, Pedro Sánchez ya adelantó que la crisis de Gobierno para su sustitución será, previsiblemente, a primeros de año. 

Ayer, en el Congreso, el presidente del Gobierno también le dedicó unas emotivas palabras de despedida al ser su último pleno en calidad de vicepresidenta: "Has aportado rigor, brillantez y audacia a la política económica del Ejecutivo. Por ello, te vamos a estar eternamente agradecidos", dijo Sánchez desde la tribuna de oradores entre aplausos de los socialistas y del Gobierno de coalición.

Pero, ¿echará todo el mundo de menos a Calviño? La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha tenido con ella, en la pasada legislatura y también en lo poco que llevamos de ésta, intensos debates sobre algunos asuntos como el impuesto a la banca, la reducción de la jornada laboral o la reforma de los subsidios por desempleo.  Esto podría hacer pensar a muchos que, para la líder de Sumar, resultará un alivio que Calviño no forme ya parte del Consejo de Ministros.

Sin embargo, en una entrevista este jueves en La Ser, Díaz ha demostrado su total cercanía y apoyo a Calviño. "Voy a ser sincera. Desde el primer día que llegué al Gobierno de España, tuve debates intensísimos y apasionados con ella. Pero le tengo un enorme aprecio. Le deseo la mejor de las suertes. Es un orgullo que el BEI esté dirigido por una mujer y por una española", ha dicho.

La periodista Àngels Barceló también le ha preguntado si echará de menos "discutir" con ella. Y Díaz ha respondido al respecto: "Nosotros somos una fuerza laboralista y yo represento a las trabajadoras de este país. Por eso, somos un complemento perfecto".

En la misma entrevista, la ministra de Trabajo ha considerado que el nuevo Pacto de Migración y Asilo acordado en la UE es un "paso atrás sin precedentes" que retrocede a una Europa fortaleza y que "abre las manos a la agenda de la extrema derecha en Europa". Además, también ha ha tildado de "enormemente hipócrita" la celeridad para desplegar la operación militar internacional 'Guardián de la Prosperidad', impulsada por EEUU, en el mar Rojo para defender intereses comerciales, lamentando que no se actúe con la misma rapidez cuando se vulnera la legalidad internacional en Gaza.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es