Prisión incondicional por terrorismo para el presunto autor de las cartas explosivas

Prisión incondicional por terrorismo para el presunto autor de las cartas explosivas

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha acordado atribuirle seis delitos de terrorismo.

El detenido en Miranda del Ebro (Burgos).EFE

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha decretado prisión incondicional para el hombre jubilado de Miranda del Ebro que fue detenido el pasado miércoles como el presunto autor del envío de cartas explosivas a varias instituciones, entre ellas la Presidencia del Gobierno.

El magistrado ha detallado en el auto que, pese a no haber indicios de que pertenezca a una banda o grupo organizado terrorista, las acciones por las que está imputado evidencian que su objetivo era el de "alterar gravemente la paz pública".

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez de la Audiencia Nacional asegura que trató de transmitir un mensaje con el que parecían "acciones efectuadas por personas vinculadas a Rusia como represión hacia los intereses de España y Estados Unidos como consecuencia de su apoyo a Ucrania ante la ocupación rusa".

El magistrado cree que buscaba "obligar a los poderes públicos de nuestro país a abstenerse del apoyo mostrado a favor de Ucrania frente a la agresión rusa".

La decisión de José Luis Calama llega horas después de que la Fiscalía pidiera la prisión sin fianza para el presunto autor y, tras los hechos cometidos, se le atribuyen seis delitos de terrorismo, uno por cada carta que envió.

Además, dos de los seis delitos que se le imputan son agravados por que iban dirigidos a miembros del Gobierno.

Envió seis cartas incendarias

Fue a finales del pasado mes de noviembre cuando el presunto autor comenzó a remitir hasta seis cartas incendiarias dirigidas a algunas instituciones.

El jubilado envió cartas bomba a la Presidencia del Gobierno, Ministerio de Defensa o las embajadas de EEUU y Ucrania en España, en esta última llegó a causar un herido.

En el caso de la relacionada con el Ejecutivo central, fue el pasado 24 de noviembre cuando remitió una carta con material explosivo que iba dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de correo postal ordinario, pero fue detectado por el Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es