PSOE y ERC dejan en suspenso la mesa de negociación entre Gobiernos

PSOE y ERC dejan en suspenso la mesa de negociación entre Gobiernos

Toman esta decisión ante el adelanto electoral en Cataluña.

Sánchez junto a AragonésEuropa Press via Getty Images

PSOE y ERC han decidido dejar en stand by la mesa de negociación entre el Gobierno de España y el Govern de la Generalitat ante la convocatoria de elecciones al Parlament de Cataluña. Así se desprende de un comunicado conjunto entre ambas formaciones, en el que señalan que la interrupción se produjo ya "en otras contiendas electorales" e insisten en que "todos los actores implicados" continúan apostando "por el diálogo y la negociación como forma para encontrar una solución política".

En 2020, PSOE y ERC llegaron a un acuerdo para la creación de una mesa bilateral "de diálogo, negociación y acuerdo para la resolución del conflicto político". Posteriormente, en el último acuerdo de investidura, ambas formaciones acordaron crear de forma paralela a esta mesa "un espacio de negociación entre ambos partidos que cuente con un mecanismo que tenga las funciones de acompañar, verificar y realizar seguimiento de todo el proceso de negociación y de los acuerdos a los que se llegue".

En su comunicado, ambas formaciones aclaran que durante todo este tiempo "se han reunido de forma discreta y periódica en el espacio entre partidos para avanzar en la solución política desde el acuerdo de investidura".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ya president en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, acordaron el pasado mes de diciembre volver a reunirse durante estos primeros meses de 2024, una reunión que tras este comunicado queda aplazada hasta después de las elecciones, siempre en función del resultado electoral.