PSOE y Junts dilatan la negociación y ya no se espera un acuerdo hasta la próxima semana

PSOE y Junts dilatan la negociación y ya no se espera un acuerdo hasta la próxima semana

Siguen encallados en un párrafo de la ley de amnistía para determinar su alcance

Puigdemont, este viernes en BruselasEFE

Habrá que esperar. PSOE y Junts tendrán que seguir negociando en Bruselas el acuerdo que asegure la investidura de Pedro Sánchez. Tras dos jornadas de intenso diálogo - incluyendo reuniones del presidente de Junts, Carles Puigdemont y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán -, la conversación sigue encallada y las fuentes ya auguran que el pacto, si llegara a producirse, no tendría lugar hasta la semana que viene. 

El principal escollo sigue siendo la amnistía y el alcance de la misma; es decir, las personas que se verían beneficiadas por ella. También su redactado, empezando por la propia exposición de motivos de la norma. "El problema está en cómo se aborda la amnistía y el motivo por el que se otorga", han precisado fuentes de Junts consultadas por Europa Press, que ven las posiciones entre socialistas y los independentistas aún más distantes que en la jornada de ayer. 

Desde el partido de Puigdemont dieron este viernes por terminada la reunión entre Cerdán y el expresidente alrededor del mediodía --después de algo más de dos horas de reunión-- y sin lograr un acuerdo sobre el alcance de la ley de amnistía. Sin embargo, en el lado socialista sostenían que solo se había producido un receso, pero que la reunión continuaba y todavía no se daba por finalizada.

Después de ese parón, Puigdemont; el secretario general de Junts, Jordi Turull, y la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, volvieron a reunirse en un despacho y afirmaron que se trataba de una reunión de carácter interno. Finalmente, alrededor de las 13.30 horas, salieron de la sala, y abandonaron el edificio.

El Congreso hace hábiles los fines de semana de noviembre

Pese a todo, el Gobierno se muestra optimista ante la posibilidad de un acuerdo. El ministro de la presidencia en funciones, Félix Bolaños, admitió este jueves que no hay un pacto cerrado con Junts pero sí manifestó su convicción de que se alcanzara "bien pronto". No fijó, eso sí, ningún horizonte temporal. El calendario previsto por el Gobierno era pactar con ERC y Junts este jueves y anunciar este viernes la fecha de un debate de investidura que se celebraría la semana que viene; previsiblemente el 8 y 9 de noviembre.

Pero las dudas de Junts siguen apretando la agenda, cuya fecha límite es el 27 de noviembre. Ese día, si no hay gobierno, se disolverán las Cortes y se convocarán nuevas elecciones generales para el 14 de enero. De momento, la Mesa del Congreso ha aprobado hoy hacer hábiles todas las fechas festivas de noviembre, incluyendo el día de la Almudena en Madrid o los sábados y domingos.

Asens: "El 95% está acordado"

  Jaume AsensEuropa Press via Getty Images

El exdiputado del Congreso y negociador de Sumar para la investidura, Jaume Asens, ha asegurado este viernes por su parte que cree "imposible" que no haya un acuerdo entre el PSOE y Junts sobre la ley de amnistía. Dicho esto, ha reiterado que la discrepancia se centra en "uno o dos artículos", ya que los de Carles Puigdemont quieren "ir un poco más lejos" que ERC.

Asens ha subrayado que el acuerdo está "más cerca ahora que nunca" porque hay entendimiento en "el 95 por ciento" del contenido de la ley de amnistía, por lo que ha confiado en que se firme en las próximas horas o días. El negociador, que ha señalado que la ley es "extensa" y también su exposición de motivos, ha indicado que el texto acordado entre el PSOE y ERC es el mismo que se negocia con Junts.

"No es que sean dos textos diferentes. La diferencia es que Junts quiere ir un poco más lejos porque considera que hay una serie de cosas en la propuesta del PSOE que no son lo suficientemente ambiciosas como esperan ellos", ha explicado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

Asens ha sostenido que la diferencia que impide de momento el acuerdo es "tan poca" que en "las próximas horas o días" se firmará, si bien ha apuntado que hay "cierta dificultad" y ha pedido no confiarse: "Porque a veces uno, cuando está a punto de llegar a la meta, le fallan las fuerzas y puede tropezar".

Tras los acuerdos alcanzados con el PSOE, ERC ya está apretando también a Junts para que ceda. El líder republicano, Oriol Junqueras, lanzó un mensaje al expresidente de la Generalitat para que no ponga en riesgo los objetivos alcanzados en su negociación: traspaso integral de Rodalies y condonación parcial de la deuda catalana, entre otros puntos. "Quiero pensar que todos los espacios políticos ayudarán a que esto vaya bien", dijo en rueda de prensa Junqueras tras hacerse la foto del pacto con Bolaños.

BNG, muy cerca del "sí"

  Néstor Rego, junto a Pedro SánchezEuropa Press via Getty Images

Con el "sí" de ERC, Sánchez ya tiene garantizados 165 votos (PSOE, Sumar, ERC y Bildu) y necesita también el apoyo de Junts y el PNV. El BNG también se abrió este jueves a respaldar a Sánchez tras un principio de acuerdo para condonar parte de la deuda pública de Galicia, siguiendo el modelo que ERC ha pactado con el PSOE para Cataluña. También habrían apalabrado la bonificación de las peajes en las autopistas gallegas de la AP-9 e a AP-53 en usuarios superrecurrentes y el sector del transporte.

Por otro lado, Coalición Canaria se estaría planteando la posibilidad de cambiar su teórica abstención por un "sí" aunque su líder, Fernando Clavijo, dice que la amnistía es "una línea roja".