La Guardia Civil señala a Marta Rovira como una de las cabecillas de Tsunami Democràtic

La Guardia Civil señala a Marta Rovira como una de las cabecillas de Tsunami Democràtic  

El instituto armado ha entregado en la Audiencia Nacional el informe definitivo sobre el funcionamiento de la organización en el que habla sobre la 'número dos' de ERC.

Marta Rovira, secretaria de ERCSOPA Images

Tras las negociaciones fructíferas entre ERC y el PSOE para la posible investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, la Guardia Civil ha entregado a la Audiencia Nacional su informe final sobre las actividades de Tsunami Democràtic, en el que señala a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, como cabecilla de la organización, según ha recogido El País.

El documento policial, al que ha tenido acceso el citado medio, también señala como promotores del mismo al empresario Oriol Soler; el exconsejero de la Generalitat y exdirigente de los republicanos Xavier Vendrell y el actual parlamentario catalán de este partido Rubén Wagensberg.

Los agentes concluyen que todos intentaron hacer pasar este movimiento como algo espontáneo, con el objetivo de eludir posibles responsabilidades penales en actos como la ocupación del aeropuerto de El Prat o el corte en la autovía AP-7.

Llama la atención de que el informe se incorporó a la causa este jueves, el mismo día que PSOE y ERC formalizaron su acuerdo de investidura, que incluye la ley de amnistía.

Una estrategia "minuciosamente planificada"

El documento de 202 páginas de extensión, la Guardia Civil destaca que el movimiento “no surgió de forma espontánea, sino que fue el resultado de una estrategia minuciosamente planificada”.

Sus planes iniciales se basaban en “la ejecución de acciones de gran envergadura que movilizaran a miles de personas y que comprometieran la estabilidad económica, social, empresarial e institucional de España”.

En el análisis del instituto armado, los investigadores justifican que por culpa de esas movilizaciones se produjo "una alteración grave del orden y de la paz pública en la que hubo momentos en los que se puso en riesgo la integridad física de los usuarios de la vía pública, así como la libertad y el patrimonio de muchos ciudadanos de Cataluña”.