PSOE y PP cierran un primer acuerdo para reformar la ley del "sólo sí es sí"

PSOE y PP cierran un primer acuerdo para reformar la ley del "sólo sí es sí"

Los socialistas aceptan una de las catorce enmiendas presentadas por los populares para tipificar como delito la difusión de contenidos que promuevan las agresiones sexuales cuando se trate de menores de dieciséis años

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca GamarraEuropa Press via Getty Images

PSOE y PP ya están cada vez más cerca de un acuerdo para reformar la ley del "sólo sí es sí". El grupo socialista ha aceptado este lunes una de las catorce enmiendas que los populares han presentado para llevar a cabo dicha modificación de la norma aprobada hace ocho meses en el Congreso. Concretamente, se trata de la enmienda que corrige la destipificación de la distribución o difusión pública a través de internet, del teléfono o de cualquier otra tecnología de la información o de la comunicación de contenidos específicamente destinados a promover, fomentar o incitar a la comisión de los delitos de agresiones sexuales cuando se trate de menores de dieciséis años. 

Con este acuerdo, el primero de los próximos que podrían darse estos días, el PP estaría más cerca de votar a favor la reforma de la ley del "sólo sí es sí" propuesta por el PSOE a espaldas de su socio de gobierno, Podemos. La ponencia sobre esa reforma se reúne este lunes en el Congreso y será debatida el jueves en el Pleno. Al tratarse de una proposición de carácter orgánico, el PSOE necesita la mayoría absoluta para sacarla adelante. Algo que, en principio, sólo conseguiría con los votos a favor del PP después de la negativa de Podemos, ERC y Bildu a apoyar su reforma.

La secretaria de Igualdad de los socialistas, Andrea Fernández, ha explicado a los periodistas a la entrada de la ponencia que se trata de un cambio "meramente técnico" con respecto a la propuesta de reforma del PSOE para la ley del solo sí es sí. De hecho, ha indicado que las modificaciones que se trabajan con el PP no suponen cambios "sustanciales" en su iniciativa. Las fuentes de los 'populares' han explicado que las negociaciones con los socialistas continuarán a lo largo del día.

Irene Montero: "El PP ha humillado al PSOE"

Tras conocer este primer acuerdo, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que el Partido Popular "ha humillado al PSOE haciéndole reforzar aún más esa vuelta al modelo penal anterior que basa la credibilidad de la víctima en función de las heridas que la violencia del agresor ejerce sobre la víctima". 

Además, la ministra de Igualdad ha advertido: "Cuando al PP le das la mano, el PP te coge el brazo. Es inexplicable que para el PSOE las alianzas que han servido para defender el derecho a la vivienda no sirvan para proteger los derechos de las mujeres".