¿Intencionado? El detalle en esta imagen de Yolanda Díaz con Évole que no parece casual

¿Intencionado? El detalle en esta imagen de Yolanda Díaz con Évole que no parece casual

La entrevista se centró, casi en su totalidad, en los posibles pactos con Podemos para las generales y el papel de Iglesias en la formación morada

Yolanda Díaz, durante su entrevista con Jordi ÉvoleLaSexta

La entrevista este domingo de Jordi Évole a Yolanda Díaz en LaSexta sumó 1.430.000 espectadores y un 10,2% de share, un dato que muestra el gran interés que suscitó la primera gran charla de la vicepresidenta segunda del Gobierno ante las cámaras después de anunciar su candidatura a las elecciones generales con Sumar. 

Casi toda la entrevista giró en torno a las difíciles negociaciones con Podemos para forjar una alianza electoral e ir juntos a las elecciones. De hecho, la ministra de Trabajo recriminó a la formación morada su actitud dado que si piden la "unidad a torta limpia", el "electorado" termina "deprimido" y luego "da igual que te des la mano". "Si uno no quiere, dos no acuerdan", dijo Yolanda Díaz.

Para la ministra, las primarias abiertas a la ciudadanía no son el problema con Podemos, al estar convencida de que aunque hubieran firmado un compromiso al respecto no estarían dentro de Sumar. ¿Tú te crees que si le firmamos un documento a la secretaria general de Podemos diciendo esto están dentro de Sumar? Te digo yo que no. Yo sé muy bien lo que quieren los partidos políticos: hablan de cuánto dinero, cuántas listas, y poquito de programa", ha subrayado, asegurando que esta situación le genera "tristeza".

Pablo Iglesias fue el protagonista ausente de la entrevista. De él, Díaz critica que todavía tenga una presencia "agudizada" en la toma de de decisiones de Podemos y que se sintió "muy enfadada" con él cuando le designó "a dedo" como candidata en marzo de 2021. "Sabe muy bien que lo pasé muy mal", ha ahondado para indicar que el propio Iglesias le dijo, sin conotaciones negativas, 'te voy a joder la vida'.

Pero aunque Iglesias no estaba en la entrevista para encajar los duros golpes, algunos espectadores creyeron ver un guiño del programa al exlíder de Podemos. En algunas de las escenas del programa se podía ver al fondo un jarrón chino de color blanco y detalles azules. Un elemento decorativo que podría encerrar un mensaje simbólico, dado que muchos analistas consideran que Iglesias se ha convertido en un jarrón chino dentro de Podemos por ser determinante en las decisiones de la formación pese a estar, supuestamente, fuera de la política. 

La última en referirse a él como "jarrón chino" fue Elizabeth Duval este domingo en una entrevista en El HuffPost: "Me gustaría que Ione Belarra adoptara un mayor papel y que la línea política de Podemos no fuera marcada en 'El Ágora' de Hora 25 (SER) o en el Canal Red de Iglesias. Hay que saber legar y delegar. No convertirse en un jarrón chino y dejar que florezcan nuevos dirigentes. A Pablo Iglesias le cuesta ceder el bastón de mando. Y para una figura política tan importante y que ha marcado tanto, a mí me parece una pena. Buena parte de la tendencia actual hacia la bunkerización de Podemos se explica por Pablo Iglesias". 


Yolanda Díaz no ha estado sola. Unas 3.000 personas han asistido al acto de Sumar. Entre ellas, políticos y activistas de diferentes colectivos han querido arropar a la vicepresidenta segunda del Gobierno.
" />
MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy jefe de Hard News en El HuffPost España. Coordino la cobertura de actualidad política con la misión de explicar lo que pasa en España y en el mundo de una manera directa, clara y comprometida para una audiencia exigente y crítica como la nuestra. Puedes contactar conmigo a través de un correo a javier.escartin@huffpost.es

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a informar sobre la actualidad política en España, poniendo el foco en las decisiones del Gobierno, los movimientos de la oposición y el funcionamiento tanto del Congreso de los Diputados como de los partidos políticos. Creo que la política no es algo lejano, sino que influye directamente en la vida de cada persona: desde la aprobación de una ley de vivienda hasta una reforma laboral. Por eso trato de contar la vorágine política de una manera clara y accesible, sin perder la profundidad que exige cada asunto. Me interesa especialmente abordar temas que despiertan inquietud ciudadana, como la corrupción, la vivienda o la transparencia de las instituciones, y hacerlo siempre con una mirada crítica y social. Entiendo el periodismo político no como una mera narración de lo que ocurre, sino como un ejercicio de contexto y responsabilidad que ayude a la gente a entender por qué esas decisiones afectan a su día a día. Y como todo el mundo tiene su lado freak también me gusta mucho el Festival de Eurovisión, que llevo cubriendo para diferentes medios desde el año 2009. Quizá, algún día, pueda contar la victoria de España en el certamen...

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza, pero en 2005 me mudé a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Carlos III. Antes de El HuffPost, trabajé nueve años en ABC, cuatro en COPE y un año en Mediaset. Previamente, de una manera más aficionada, escribí sobre cine y la temporada de premios en Hollywood e hice una serie documental sobre el Camino de Santiago que se llamó "Diario de un peregrino".

 


 

Cómo contactar conmigo: