El PSOE registrará en solitario la reforma de la ley del 'solo sí es sí'

El PSOE registrará en solitario la reforma de la ley del 'solo sí es sí'

La proposición de ley no contará con la firma de Unidas Podemos, al no haber prosperado las negociaciones de este fin de semana entre los dos socios del Gobierno.

El portavoz parlamentario de los socialistas, Patxi López, en una imagen de archivo.A. Perez Meca/Europa Press via Getty Images

El PSOE registrará este lunes en solitario en el Congreso de los Diputados su propuesta de reforma de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual impulsada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero y conocida como del "solo sí es sí", han confirmado a Efe fuentes socialistas.

La proposición de ley, que se prevé presente a media mañana el portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Patxi López, no contará con la firma de Unidas Podemos al no haber prosperado las negociaciones de este fin de semana entre los dos socios del Gobierno.

Unas negociaciones que ha estado centradas en cómo se pueden castigar con mayor pena las agresiones sexuales en las que haya violencia e intimidación, después de la acumulación de rebajas de condenas a agresores sexuales en aplicación de la norma.

Vuelta a las penas máximas con violencia o intimidación

La proposición de ley del PSOE, según avanzó este domingo la Cadena SER, mantiene la vuelta a las penas anteriores a la entrada en vigor de la ley cuando haya violencia, intimidación o se haya anulado la voluntad de la víctima.

Recupera la horquilla de entre 1 y 5 años de prisión cuando no haya penetración y de entre 6 y 12 cuando sí la haya, siempre que en esos casos haya habido violencia, intimidación o se haya anulado la voluntad de la víctima.

En la exposición de motivos, se asegura que la reforma "no afecta al corazón de la norma ya que se mantiene íntegra la definición del consentimiento y, por tanto, la esencia de la regulación de los delitos contra la libertad sexual".

"Quien piense que nos vamos a rendir no sabe lo que nos han enseñado nuestras madres y abuelas"
Irene Montero, ministra de Igualdad

Una cuestión que parece no estar garantizada para Unidas Podemos y que era su principal condición para aceptar modificaciones en la ley del solo sí es sí´. "El consentimiento no se toca", aseguró ayer Montero, que advirtió: "Quien piense que nos vamos a rendir no sabe lo que nos han enseñado nuestras madres y abuelas".