El PSOE sigue al alza en el CIS de Tezanos sin sufrir castigo por el 'caso Mediador' o el 'sólo sí es sí'

El PSOE sigue al alza en el CIS de Tezanos sin sufrir castigo por el 'caso Mediador' o el 'sólo sí es sí'

Los socialistas vuelven a tocar techo con un 32,7% de estimación de voto frente a un PP en retroceso. Unidas podemos pierde también casi tres puntos con respecto a febrero.

El presidente del Gobierno, Pedro SánchezEuropa Press via Getty Images

Ni el escándalo del "caso Mediador" con el Tito Berni acaparando portadas ni la polémica reforma de la ley del "sólo sí es sí", que le ha enfrentado a su socio de gobierno, pueden con el PSOE. Según el último barómetro del CIS, correspondiente al mes de marzo, los socialistas siguen creciendo en sus expectativas electorales e igualan su mejor registro desde la celebración de las últimas elecciones generales. Según el estudio de la institución que dirige Tezanos, el PSOE lograría en unos nuevos comicios el 32,7% de los votos, siete décimas más de lo marcado en febrero. Iguala así los registros de octubre y noviembre del año pasado, que han sido hasta ahora los más optimistas para Pedro Sánchez. 

La subida del PSOE contrasta con la pronunciada bajada del PP, que pasa del 29,8% al 28% en apenas un mes. Los populares, con Alberto Núñez Feijóo como candidato, se quedarían a 4,7% de los socialistas. Es su mayor diferencia desde el mes de noviembre, cuando la distancia entre ambos superaba los cinco puntos. Pero a diferencia de anteriores sondeos, esta vez el PSOE también es primero en voto directo, sin la estimación que realiza el CIS, y es mencionado por el 23,6 por ciento de los votantes, frente al 20,9 por ciento del PP.

  CIS de marzoEuropa Press

Pero el varapalo más fuerte de Tezanos se lo lleva Unidas Podemos, que sí acusa la polémica por el "sólo sí es sí" y pierde en este barómetro casi tres puntos. La formación morada obtendría el 10% de los votos y volvería a ser cuarta fuerza, siendo superada por Vox después de que Abascal suba una décima y se sitúe en el 10,1%. Unidas Podemos tocaría prácticamente suelo con este dato, al quedarse mínimamente por encima del 9,6% que esta misma encuesta le daba en mayo del año pasado. 

Por su parte, Ciudadanos obtiene un 2,4%, apenas cuatro décimas más que en febrero pero muy lejos del 6,8% que sumaba en los días previos a las elecciones generales de 2019. En cuanto a los partidos de ámbito territorial, ERC se mantiene en cabeza en Cataluña con un respaldo del 2,5% frente al 1,1% de Junts y el 0,5% de la CUP, mientras que el PNV vuelve a adelantar a Bildu, con un 1,1 y un 0,7% respectivamente.

En cuanto a la valoración de líderes, la vicepresidenta Yolanda Díaz se mantiene en primer lugar rozando el aprobado (4,89 puntos). Le siguen el presidente del gobierno Pedro Sánchez (4,41) el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (4,28), el de Más País, Íñigo Errejón (4,10); la dirigente de Ciudadanos, Inés Arrimadas (3,39); y el presidente de Vox, Santiago Abascal (2,68).

El barómetro se ha llevado a cabo tras recabar la opinión de 3,788 ciudadanos entrevistados entre el 1 y el 11 de marzo, en plena polémica en el Gobierno de coalición y sus socios de legislatura por leyes trans y del solo "sí es sí", y su repercusión en las protestas por el 8-M, Día Internacional de la Mujer.

Aumenta la preocupación por la corrupción

Aunque el caso Mediador no ha afectado al PSOE en su estimación de voto, sí incide en un creciente repunte por la preocupación sobre la corrupción y el fraude. Esta categoría ha vuelto al 'top ten' de los problemas de España, concretamente a la séptima plaza, al ser citada en un 9,8% de los cuestionarios, frente al 4,1% del mes anterior.

Pese a todo, para los entrevistados el primer problema nacional sigue siendo la crisis económica (43,7%), seguida del paro (29,1%) y los problemas políticos (23%). En cuarta posición sigue la sanidad (19,2%) y la quinta es para la categoría 'Gobierno y/o partidos políticos concretos' que sube casi punto y medio en un mes hasta situarse en el 12%.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es