Puigdemont dirá "probablemente la semana que viene" si es candidato a catalanas y europeas

Puigdemont dirá "probablemente la semana que viene" si es candidato a catalanas y europeas

Imagen de archivo del expresident Carles Puigdemont.Thierry Monasse/Getty Images

El líder de Junts, Carles Puigdemont, ha asegurado este jueves que se pronunciará "más adelante, probablemente la semana que viene" acerca de si se presentará en las listas a las elecciones catalanas del 12 de mayo a la vez que a las europeas del 9 de junio, para las que ya había sido confirmado como cabeza de lista de su partido.

Desde Estrasburgo (Francia) y antes de entrar a la sesión de voto en el Parlamento Europeo, Puigdemont ha afirmado que la amnistía que se vota hoy en el pleno del Congreso de los Diputados de España no supone "pasar página" ni es "un punto y final", sino que permite superar "una etapa errónea de represión policial y judicial a un movimiento político".

La amnistía, ha dicho, "es una condición necesaria, pero no es una condición suficiente para resolver el conflicto".

"Espero que se entienda que a partir de que la amnistía entre en vigor podremos hacer política, como mínimo, en unos términos de cierta igualdad en los que una de las partes no tendrá sobre su cabeza la amenaza permanente de la detención, la represión o el espionaje ilegal", ha añadido el líder de Junts.

Preguntado por su relación con el PSOE, Puigdemont ha asegurado que su partido no tiene un "idilio" con la formación de Pedro Sánchez y que en sus intercambios son "muy escépticos" y les guía "la prudencia máxima".

"Nosotros no tenemos un idilio con el PSOE. Eso quiero que quede claro y ellos lo saben. Nosotros tenemos una voluntad leal de colaborar y de negociar. Vamos más allá del diálogo, queremos negociar, pero para negociar bien hacían falta unas condiciones previas y la amnistía era una de ellas", ha dicho el también eurodiputado de Junts.