Qué es la "Aceleradora de empresas" de la que Ayuso presume tras la marcha de Ferrovial

Qué es la "Aceleradora de empresas" de la que Ayuso presume tras la marcha de Ferrovial

El Gobierno madrileño ha anunciado la creación de la nueva herramienta para traer grandes proyectos empresariales horas después de que la compañía anunciara que quiere trasladar su domicilio fiscal a Países Bajos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.SOPA Images

Ni 24 horas han pasado desde que el consejo de administración de Ferrovial revelara que quiere trasladar su domicilio fiscal desde Madrid a Países Bajos y la Comunidad de Madrid ha anunciado la creación de la denominada "Aceleradora de empresas".

En la tarde de este martes, la compañía española reveló tras la reunión de su consejo de administración que quieren trasladar su domicilio fiscal fuera de la capital.

Una decisión que ha provocado las críticas de algunos miembros del Gobierno, como la de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño. Pero, desde la Comunidad de Madrid, la postura ha sido muy distinta.

Ayuso no ha hablado de ello y solo ha puesto un tuit en el que asegura que la salida de Ferrovial de España "confirma que Sánchez prefiere una España sin empresas antes que dar marcha atrás en su política fiscal, que nos va a arruinar". "Empresas que sí cuentan con el respaldo de la Comunidad de Madrid. Es insensato que el Gobierno las señale", ha defendido, lejos de las críticas contra la intención de la empresa.

La única medida adoptada por el Ejecutivo regional se ha acordado en la reunión del Consejo de Gobierno de este miércoles y se trata, ni más ni menos, que de la "Aceleradora de empresas". 

"Creamos la Aceleradora de empresas para que invertir y crear empleo en Madrid sea más fácil. Para empresas que creen 50 puestos de trabajo con contrato indefinido y una inversión de mínimo 10 millones de euros", ha señalado la dirigente madrileña.

En qué consiste la nueva herramienta

El Gobierno autonómico estrenará este mes de marzo la Aceleradora de inversiones o Aceleradora de empresas, una herramienta con la que pretende "facilitar la llegada de grandes proyectos empresariales a la región y agilizar el inicio de sus actividades".

Según detalla la Comunidad de Madrid en el comunicado publicado de este miércoles, la medida no supondrá "coste alguna para las arcas públicas".

"Tiene como función coordinar la acción de la Administración autonómica para agilizar la tramitación de todas las propuestas de alto impacto por su creación de riqueza y empleo. Así, estará integrada por las diferencias consejerías y entidades locales con competencias en la materia", detallan.

El Gobierno de Ayuso asegura que el nuevo organismo público regional permitirá que la herramienta servirá para atender solicitudes en menos de 30 días y su tramitación, en el caso de ser favorables, irá por el procedimiento de urgencia. Algo que consideran una eliminación a las "barreras regulatorias". 

"Entre las funciones de la nueva Aceleradora de inversiones también se encuentra la de detectar barreras regulatorias y proponer propuestas encaminadas para su reducción o eliminación, cuando sea posible", añaden desde el Ejecutivo regional.