¿Quiénes integran el Consejo de coordinación de Podemos que decidiría si hay pacto con Sumar o no?

¿Quiénes integran el Consejo de coordinación de Podemos que decidiría si hay pacto con Sumar o no?

Está formado por 26 miembros, entre los que se encuentran Irene Montero, Pablo Echenique o Isa Serra.

Consejo de Coordinación de Podemos

Podemos ha anunciado este jueves la puesta en marcha de una consulta exprés a sus bases para que se pronuncien sobre si están de acuerdo con la negociación y posibilidad de acuerdo con Sumar. La votación estará abierta a los inscritos hasta las 10 horas de este viernes, según ha avanzado la líder del partido morado y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en redes sociales.

"¿Aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar?", expone concretamente la pregunta que la formación manda a su militancia.

La consulta, por tanto, no pregunta a los militantes si quiere o no un pacto electoral con Sumar, sino si da carta blanca al Consejo de Coordinación para que negocie y tome dicha decisión. Pero, ¿quién forma este órgano de dirección y qué papel tiene?

El Consejo de Coordinación es el órgano colegiado para realizar las tareas de carácter político y de coordinación interna. Se organiza en Secretarías y atiende las obligaciones de carácter general de la organización, asumiendo las decisiones políticas inmediatas siempre en coherencia con lo acordado en la Asamblea Ciudadana y el Consejo Ciudadano.

Según la web de Podemos, el Consejo de Coordinación lo forman actualmente 26 miembros: Ione Belarra, Irene Montero, Lilith Verstrynge, Idoia Villanueva, Pablo Echenique, Isa Serra, Pablo Fernández, Ignacio Álvarez, Jaume Asens, Ángela Rodríguez 'Pam', María Teresa Arévalo, Alejandro Zapico, Sofía Fernández, Juan Manuel del Olmo, Pau Vivas, Rafael Mayoral, Julio Rodríguez, Irene de Miguel, Alejandra Jacinto, Javier Sánchez, Pilar Garrido, Antón Gómez-Reino, Jesús Santos, Serigne Mbayé, María Teresa Pérez y Noemí Santana.

Por tanto, el consejo de Coordinación lo forma el 'núcleo duro' de la actual dirección de Podemos. En un escalón por debajo, en el Consejo Ciudadano, se encuentran algunos de los líderes territoriales que en estas últimas horas se han mostrado públicamente a favor de la integración de Sumar

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es