Podemos lanza un proceso de consulta con sus bases para negociar "una alianza electoral" con Sumar

Podemos lanza un proceso de consulta con sus bases para negociar "una alianza electoral" con Sumar

Lo ha anunciado su líder, Ione Belarra, en Twitter, 24 horas antes de que expire el plazo legal para el acuerdo con el partido de Yolanda Díaz.

Ione Belarra y Yolanda Díaz, en un acto.Europa Press via Getty Images

"¿Aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar?".

Esa será la pregunta con la que Podemos consultará a sus bases (conocidos como "inscritos") la "alianza electoral" con Sumar, el partido de Yolanda Díaz, tal y como ha anunciado la líder del partido morado, Ione Belarra, en Twitter. 

El proceso de consulta ha comenzado este jueves a las 13:30 horas y se extenderá hasta el viernes a las 10:00 horas, por lo que previsiblemente, de haber acuerdo, no se anunciará hasta horas antes de que acabe el plazo marcado por ley para anunciar coaliciones electorales, que expira el viernes a medianoche.

En el vídeo publicado por Belarra, la máxima dirigente de Podemos dice que "sumidos en una ola reaccionaria de dimensión internacional, existe una posibilidad, difícil, pero real, de revalidar el Gobierno de coalición". 

"Esa posibilidad depende, básicamente, de que las fuerzas políticas agrupadas en Sumar, y Podemos, se presenten en una única candidatura a las elecciones generales", añade Belarra, quien reconoce que "las negociaciones no están siendo sencillas". 

La consulta ha comenzado este jueves a las 13:30 y se extenderá hasta el viernes a las 10:00 horas

En este sentido, pide a las bases de su partido su "apoyo" para "que sea el Consejo de Coordinación de Podemos", es decir, el órgano ejecutivo de la formación, "negocie y, en su caso, alcance, el acuerdo electoral de unidad con Sumar", pese a haber admitido segundos antes que ya se estaba negociando. 

El Consejo de Coordinación es el órgano ejecutivo de Podemos, liderado por Belarra y que cuenta con figuras destacadas del partido como la ministra de Igualdad, Irene Montero, Pablo Echenique, Lilith Verstrynge, Isa Serra, Pablo Fernández, Ángela Rodríguez o Juan Manuel del Olmo.  

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost