Sánchez cierra cinco acuerdos con Aragonès: una ley del plurilingüismo y una nueva reunión de la mesa de diálogo

Sánchez cierra cinco acuerdos con Aragonès: una ley del plurilingüismo y una nueva reunión de la mesa de diálogo

El presidente del Gobierno no cierra la puerta a una de las grandes reivindicaciones del independentismo: la mejora en la financiación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.EFE/Quique García

Cinco acuerdos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Cataluña, Pere Aragonès, han alcanzado un pacto en cinco puntos de los que han hablado este jueves en el Palau de la Generalitat en Barcelona.

Tras el encuentro, el líder del Ejecutivo central ha desgranado algunos de los "logros" alcanzados entre ambos representantes, tras una reunión que ha durado una hora y quince minutos y se ha desarrollado en un ambiente de "cordialidad".

Sánchez y Aragonès han pactado convocar una reunión de la mesa de diálogo para el primer trimestre de 2024 y la aprobación de una ley orgánica de plurilingüismo que "garantice el derecho de la ciudadanía a dirigirse a la Administración General del Estado en lenguas cooficiales". Además, el presidente del Gobierno no ha cerrado la puerta a otra de las grandes reivindicaciones del independentismo: la mejora en la financiación. Sánchez ve posible “reforzarla” y no descarta, por ejemplo, que se desarrolle la Agencia Tributaria catalana que establece el Estatut.

Los cinco acuerdos

Según ha detallado el propio presidente del Gobierno en la conferencia de prensa que ha ofrecido tras la reunión, tanto él como Aragonès han sacado adelante cinco acuerdos de distintas materias.

En primer lugar, el dirigente catalán ha logrado que el Ejecutivo central reactive la mesa de diálogo y que el próximo encuentro se celebrará en el primer trimestre de 2024.

Sánchez ha justificado que sirve para "afrontar lo que nos separa en el ámbito del conflicto político". "De frente y con transparencia. Y con la voluntad de alcanzar acuerdos y mejorar la vida de la gente", ha añadido.

Otro de los apartados pactados ha sido el de una nueva normativa para regular y garantizar el plurilingúismo. Se trata de sacar adelante de una ley orgánica de garantía del plurilingüismo que garantice el derecho de la ciudadanía a dirigirse a la Administración General del Estado en lenguas cooficiales.

"Vamos a impulsar la aprobación de una ley orgánica en el primer período de sesiones en el año 2024", ha explicado el líder del Ejecutivo central.

Sánchez y Aragonès también han acordado que, en el próximo Consejo de Ministros del 27 de diciembre, se traspasará a la Generalitat de Cataluña la gestión del Ingreso Mínimo Vital.

El cuarto de los puntos es el de impulsar la financiación del proyecto para la instalación en Cataluña de un centro tecnológico de producción de chips (Innofab). "Ambos Gobiernos nos comprometemos a garantizar los recursos para este centro", ha expuesto.

El último de los acuerdos era uno de los puntos que aparecían en el acuerdo para la investidura con ERC y el Gobierno desarrollará "a partir de enero" el acuerdo y calendario para avanzar en el traspaso de Rodalies.

"Hoy hemos alcanzado cinco grandes acuerdos que afectan de lleno a la vida de los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña. Acuerdos para mejorar su transporte público, reducir su desigualdad, para garantizar el derecho a expresarse en todas las lenguas oficiales del Estado y para impulsar la reindustrialización de Cataluña aprovechando la transición digital", ha señalado el presidente del Gobierno.

Sánchez ha justificado que los cinco puntos pactados son "la mejor manera para avanzar en el diálogo y garantizar la convivencia y el bienestar de nuestros conciudadanos".

Debate multilateral en enero sobre la condonación de la deuda 

Sánchez ha trasladado a Aragonès que, tal y como pactó en el acuerdo de investidura, la Administración General del Estado asumirá un 20% de la deuda viva de Cataluña. Algo similar que, según ha explicado, "sucederá con todas las comunidades que así lo soliciten".

Pero el presidente del Gobierno ha avanzado que será en enero cuando empiece el debate con las comunidades autónomas para hablar sobre cada caso individual de la condonación de deuda.

"El Gobierno de España se encuentra actualmente trabajando para concretar el mecanismo con el que se llevará a cabo. Les puedo adelantar que será en enero cuando se abra un debate multilateral con todas las comunidades autónomas", ha revelado.

Sánchez ha dado a conocer que el debate "contará con un análisis individualizado" y desde el Ejecutivo central "trabajaremos minuciosamente con cada uno de los gobiernos autonómicos".

La amnistía abre una "nueva etapa"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado este jueves que la amnistía ha abierto una "nueva etapa" que deja atrás la represión y que debe avanzar hacia la resolución del conflicto entre Cataluña y el resto de España.

El líder catalán ha recalcado el objetivo de un referéndum de autodeterminación y Sánchez ha ratificado su total rechazo porque no cabe en la Constitución y le ha pedido responsabilidad para seguir caminando por el terreno de los acuerdos y no de la disputa.

"Saben cuál es la posición del Gobierno y la mía. A partir de ahí, creo que lo que tenemos que hacer es avanzar en un acuerdo que refuerce el autogobierno", ha añadido antes de mostrar su convencimiento de que la voluntad del Govern para llegar a acuerdos es, al igual que la de su Ejecutivo, "total".

Para Aragonès, la ley de garantía de plurilingüismo es necesaria ante las dificultades para poder hablar en catalán con "normalidad" en ámbitos como el de la justicia, así como para preservar el sistema educativo catalán y su modelo lingüístico propio y para fortalecer su presencia en el ámbito audiovisual.

Sobre el traspaso del IMV, ha destacado que se trata de una "demanda histórica" de la Generalitat, del Parlament y de las entidades del tercer sector que hará más compatible la gestión de esta prestación y de la renta mínima.

En relación al Innofab, Aragonès ha asegurado que la inversión de 300 millones de euros tendrá efectos positivos para la economía europea y catalana.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es