Sánchez matiza que sólo se reunirá con Puigdemont una vez haya sido aprobada la ley de amnistía

Sánchez matiza que sólo se reunirá con Puigdemont una vez haya sido aprobada la ley de amnistía

El presidente del Gobierno ya adelantó el pasado martes que habrá "varias fotos" en el futuro junto al expresidente de la Generalitat

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez (d), durante la intervención del eurodiputado Carles PuigdemontEFE/RONALD WITTEK

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que sólo se reunirá con el expresidente catalán Carles Puigdemont una vez que sea aprobada la amnistía en el Parlamento. En una entrevista en RAC1, el líder socialista ha asegurado que “lo lógico” es que el encuentro con el dirigente fugado en Bruselas se produzca tras la aprobación de la norma en el Congreso, una vez que “el legislativo vote”. 

El pasado martes, en la tradicional copa de navidad con los periodistas en Moncloa,  Sánchez ya adelantó que habrá en el futuro "varias fotos" con Puigdemont, pero también con Oriol Junqueras, en un paso más para la "normalización" y reintegración de estos "actores políticos". Sin embargo, Sánchez no detalló entonces si dichos encuentros con el líder de Junts se celebrarían antes o después de la aprobación de la ley de amnistía en el Congreso. 

Sobre la norma, Sánchez ha vuelto a defender su constitucionalidad y ha augurado que, en unos años, muchos de los que se manifiestan en las calles contra la amnistía se beneficiarán también de la "convivencia" que salga de la amnistía. Además, se ha mostrado convencido de que los indultos de hace tres años ya fueron "beneficiosos para la normalización" de la situación de Cataluña.

En la misma entrevista, Sánchez también ha rechazado la posibilidad de celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña "porque no cabe en la Constitución" y se ha propuesto buscar un nuevo acuerdo transversal con más autogobierno para esta comunidad autónoma. "Si sólo se habla de referéndum es muy difícil que podamos avanzar", ha dicho a modo de indirecta para los partidos independentistas.

Las declaraciones de Sánchez han tenido lugar durante su visita a Barcelona para reunirse con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. El encuentro, el primero de Sánchez con un presidente autonómico, se celebra después de que la ley de amnistía pasara el primer filtro en el Congreso de los Diputados el pasado 12 de diciembre.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es