Sánchez se compromete con Marruecos a "evitar" todo lo que les "ofende" en sus "esferas de soberanía"

Sánchez se compromete con Marruecos a "evitar" todo lo que les "ofende" en sus "esferas de soberanía"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que se trata del inicio de una "nueva etapa en las relaciones entre Marruecos y España".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.Europa Press via Getty Images

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha encabezado a España en la cumbre bilateral con Marruecos celebrada este jueves en Rabat, en la que, en declaraciones al inicio de la reunión junto al primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch, en la que ha defendido que "en nuestra práctica política vamos a evitar todo aquello que sabemos que ofende a la otra parte" y, especialmente, "en lo que afecta a nuestras respectivas esferas de soberanía".

El líder del Ejecutivo español ha justificado que la XII Reunión de Alto Nivel Marruecos-España, pese a la ausencia del rey de Marruecos, Mohamed VI, abre "una nueva etapa en las relaciones entre Marreucos y España".

"Lo hacemos con un gran sentido de la responsabilidad y, sobre todo, con la convicción profunda del enorme potencial que queda aún por explorar, que va más allá de la simple vecindad”, ha defendido.

Durante su discurso inicial, captado por las cámaras asistentes a los minutos en los que se podía grabar la reunión, Sánchez ha destacado que se trata de un acto que "reviste de carácter excepcional", porque se trata de "la primera en ocho años".

Una "nueva etapa" en las relaciones

El presidente del Gobierno también ha hablado de que ambos países se han comproemtido a ejercer "la transparencia", con una "comunicación permanente" basada en el diálogo y han "reafirmado la vigencia y la integridad de todos los acuerdos, esto incluye a la propia declaración conjunta del pasado mes de marzo en su integridad”.

"Hemos asumido un compromiso de respeto mutuo, por el que en nuestro discurso y en nuestra práctica política vamos a evitar todo aquello que sabemos que ofende a la otra parte, especialmente, en lo que afecta a nuestras respectivas esferas de soberanía", ha señalado el líder del Ejecutivo.

Los dos gobiernos nos hemos propuesto una agenda de trabajo, que comprende un diálogo reforzado, desde el punto de vista político y de la seguridad
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

Sánchez cree que con esta nueva reunión y los compromisos adquiridos tiene la convicción de que "las oportunidades pueden multiplicar el progreso y la estabilidad de nuestros pueblos".

"Debemos trabajar con un enfoque integral y constructivo sobre la migración como lo estamos haciendo. La guerra de Ucrania y la inestabilidad en muchas partes, apelan a nuestra responsabilidad compartida de un orden internacional basado en reglas", ha añadido.

Sánchez se ha mostrado "muy satisfecho" con el "éxito de la primera expedición comercial que tuvo lugar el pasado viernes a través de las aduanas de Ceuta y Melilla".

Con este nuevo paso, el presidente del Gobierno continúa destacando la importancia de que las aduanas "sigan abriéndose de manera ordenada y progresiva hasta llegar a la plena normalización del paso de personas y mercancías".

Relaciones "estructurales" y "no coyunturales" con España

El presidente del Gobierno marroquí, Aziz Ajanuch, también ha defendido que las relaciones con España son "estructurales" y "no coyunturales" y ha puesto en valor el giro que dio el Gobierno de Pedro Sánchez sobre el plan de autonomía marroquí para el conflicto del Sáhara Occidental. 

En su turno de intervención, Ajanuch ha expuesto que están "contentos con la posición de España en nuestra primera causa al apoyar el plan de autonomía presentado en 2007" y que lo consideren como "la base más seria, realista y creíble para arreglar un conflicto inventado".

El primer ministro ha mostrado su intención de "elevar la cooperación entre los dos países para incluir nuevas dimensiones" basadas en la consagración de "un diálogo transparente y sostenible basado en la confianza y en el respeto mutuo y en el tratamiento de las cuestiones de interés común".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es