Sánchez defiende un Gobierno "de alto perfil político para una legislatura de alto perfil político"

Sánchez defiende un Gobierno "de alto perfil político para una legislatura de alto perfil político"

El presidente del Ejecutivo dice que su nuevo Gabinete combina "experiencia con juventud" y que tiene "más ganas, más determinación y entusiasmo que nunca". 

Pedro Sánchez presenta su nuevo Gobierno en La Moncloa.Pool Moncloa/José Manuel Álvarez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este lunes a mediodía desde el Palacio de La Moncloa para explicar la composición de su nuevo Ejecutivo de coalición, que contará con 22 ministerios, cinco de ellos de Sumar, su socio de coalición. 

Un ejecutivo en el que muchos de los anteriores integrantes de su Gabinete repiten, pero en el que también hay rostros nuevos, nombres poco conocidos y cierta reorganización ministerial. 

"Un equipo que conjuga renovación con permanencia, experiencia con juventud", ha dicho Sánchez, quien asegura que su nuevo equipo servirá "para dotar de estabilidad al país durante los próximos cuatro años". 

El presidente del Gobierno ha reconocido que su nuevo Ejecutivo es "de alto perfil político para una legislatura de alto perfil político". Personas "capaces de gestionar pero también de llegar a acuerdos", ha explicado Sánchez. "Un gobierno solvente y sólido", ha agregado. 

El jefe del Ejecutivo dice que "queda mucho por hacer" y que "la agenda de transformaciones debe culminarse". "Contamos con equipos, experiencia y liderazgos para lograrlo y con más ganas, más determinación y más entusiasmo que nunca", ha agregado.

Sánchez dice que su nuevo Gabinete es "continuista económicamente y en los ministerios de Estado" y que "priorizará políticas sociales"

Sánchez ha defendido el "marcado acento feminista" de su nuevo Gabinete, que contará con doce mujeres de 22 ministerios. "Un Gobierno continuista económicamente y en los ministerios de Estado", ha proseguido explicando, que "priorizará políticas sociales", entre las que ha mencionado especialmente la vivienda y las medidas dirigidas a la juventud. 

También ha asegurado que el nuevo Ejecutivo "va a priorizar el diálogo y la negociación en una legislatura clave para la cohesión social y territorial en España", en clara alusión a Cataluña y los acuerdos alcanzados con los partidos independentistas para su investidura. 

"Perfiles idóneos"

Sánchez ha querido poner en valor "la preparación y competencia de los miembros del Gobierno", destacando "la solidez de las carreras políticas de quienes lo conforman". "Perfiles", ha dicho, "idóneos para los retos que tienen por delante" con "trayectorias forjadas en la política local y autonómica, en muchos casos", lo que implica, afirma, "un enfoque integrador de los distintos niveles de la administración". Algo que el presidente considera "un factor decisivo" y "determinante" en una legislatura "marcada por el diálogo como método para forjar acuerdos". 

El jefe del Ejecutivo ha vuelto a reiterar cuáles serán las prioridades de su nuevo Gobierno. Entre ellas, "culminar la modernización socioeconómica" del país "transformando nuestro tejido productivo en clave verde y digital". Una vía, ha dicho, "para reindustrializar España y avanzar en el empeño común que es el pleno empleo". 

Pero también mejorar el poder adquisitivo de los españoles, mejorar el acceso a la vivienda, impulsar la transición ecológica, ser un "referente" en materia de igualdad, fortalecer la cohesión territorial afrontando "el reto demográfico que sufre buena parte de la España interior"; impulsar lo que ha llamado "agenda del reencuentro para avanzar en la concordia"; y "fortalecer el liderazgo europeo".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost